Menú +
Menú +

1ª CONVOCATORIA MARCHA EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO


MARCHA INTERNACIONAL Y JORNADA INFORMATIVA, "REFINERÍA NO" EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO Y DEL TURISMO
Marcha convocada para el próximo 7 de marzo entre Santos de Maimona y Villafranca de los Barros

1º)- JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE ESTA CONVOCATORIA:

Con motivo de un contaminante proyecto de refinería de petróleo (conocido con el nombre “Refinería Balboa”) en la Finca de San Jorge, justamente encima del trazado de la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago (ver las láminas al final de este escrito), se convoca a todas las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, culturales, senderistas, ciclistas, ecologistas, plataformas ciudadanas, etc., y a todos aquellos que a título individual estén sensibilizados en la protección de nuestro Patrimonio Cultural, Espiritual y Natural… a una MANIFESTACIÓN-MARCHA REIVINDICATIVA (sin interés político alguno) en defensa de la integridad y del entorno de este importante camino jacobeo, y trascendental itinerario en la Historia y en la Cultura española, europea y universal.

Hay que decir que su trazado se pretende declarar Bien de Interés Cultural. Igualmente está en la lista de la UNESCO como candidata preferente para su declaración como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Es por todo esto que esta convocatoria pretende también defender, hacer respetar e impulsar un verdadero modelo de “desarrollo sostenible”, por medio de una planificada ordenación territorial que no afecte a nuestros valores patrimoniales y a sus potencialidades presentes y futuras. Y es que la Vía de la Plata-Camino de Santiago es un envidiable y atractivo recurso social, medioambiental y económico que hay que proteger; salvaguardándolo de brutales impactos, críticos e irreversibles, para que este rico y vivo Patrimonio pueda seguir siendo disfrutado por nuestras futuras generaciones.

Pero, además, la trascendencia de esta convocatoria es el hecho de que si permitimos este atentado a este Camino de Santiago-Vía de la Plata (e itinerario con un importante Patrimonio Histórico-Artístico y Natural), se crearía un gravísimo precedente administrativo-jurídico en nuestras instituciones regionales, nacionales y europea, que abriría las puertas para cualquier otro atropello (obra pública sin planificación territorial, proyectos privados aberrantes, etc.) sobre los trazados del resto de nuestros principales Caminos de Santiago (Francés, del Norte, Portugués, etc.) e itinerarios históricos; quedando así todo este Patrimonio cultural-espiritual desprotegido.

Por tanto, en esta marcha-manifestación nos jugamos mucho todos los que amamos sus distintos senderos, los que gozamos de sus bellos paisajes y aprendemos de sus huellas milenarias; pues todos los caminos históricos, y en especial los de Santiago, son una “universidad abierta” que enriquecen nuestro espíritu, un espacio inigualable para la hermandad entre los pueblos y como vía para mejorar nuestra “calidad de vida”… un espacio que es de todos los ciudadanos, y que ha de ser protegido para su perdurabilidad.

2º)- CONVOCAN Y COLABORAN:

Hay que advertir que esta marcha-manifestación es ajena a intereses políticos, sólo pretende salvaguardar este Patrimonio Histórico-Espiritual y Natural. La convocatoria lo hacen las diversas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata.

Por otro lado colaboran: la Asociación Galega de Amigos del Camiño de Santiago, así como la Plataforma Ciudadana Refinería No; estando abierta a todas aquellas asociaciones, entidades y particulares que persigan los objetivos anteriormente expuestos.

3º)- NECESIDAD DE ESTA CONVOCATORIA CONTRA EL PROYECTO “REFINERÍA BALBOA” SOBRE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO:

El aún proyecto de refinería de petróleo (“Refinería Balboa”) está en fase de evaluación ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que aún tenemos muchas posibilidades de pararlo; de ahí la importancia de esta convocatoria internacional.

Tras el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el empresario promotor, Grupo Alfonso Gallardo (ver el negro historial en la web de enlace al final de este escrito), y en donde participan, con un 20 %, fondos públicos (a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, SOFIEX, dependiente de la Junta de Extremadura); se originó una gran crispación social, lo que originó la presentaron de miles de alegaciones en contra de dicho proyecto petroquímico, motivadas por sus múltiples impactos negativos, críticos e irreversibles, que se producirían.

Actualmente tanto este E.I.A. como las alegaciones enviadas por innumerables asociaciones regionales nacionales e internacionales (ecologistas, culturales, etc.; los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata hemos mandado una treintena, fundamentadas en la legislación vigente, con el apoyo de más de 1.000 firmas), están siendo evaluados por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. Su Declaración de Impacto, que puede ser positiva o negativa, esperamos sea emitida a mediados de este año 2009. De ahí la importancia de esta Marcha-Manifestación en defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, como fórmula de presión social ante nuestras instituciones y entidades: españolas (Ministerio de Medio Ambiente, el de Cultura y el de Turismo); europeas (pues se incumplirían Directivas de la Unión Europea; Europa Nostra); y mundiales (UNESCO).

Básicamente los impactos del proyecto “Refinería Balboa”, a los que hemos hecho mención, los podríamos resumir en 5 grupos. Los 3 primeros, que más han trascendido a nivel mediático y social, son los siguientes:

1)- A la SALUD: Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre se encontrarían a escasos kilómetros de sus emisiones cancerígenas;

2)- Al MEDIOAMBIENTE: innumerables emisiones contaminantes a la atmósfera; CO2 causante del cambio climático; aguas residuales con altos índices de metales pesados, químicos y alta salinidad; gran consumo de agua en un entorno geográfico carente de este vital líquido elemento; etc.;

3)- Al SECTOR ECONÓMICO AGROALIMENTARIO: este proyecto petroquímico se pretende hacer en el corazón de unas de las tierras más importantes de cultivo de secano de Europa: la comarca vitivinícola y de aceites de “Tierra de Barros”, con ricos vinos “Denominación de Origen Ribera del Guadiana”; actividad que cada vez más está generando riqueza y empleo, y surcada por la transitada Vía de la Plata, por lo que sería una mala imagen a la calidad de estos sanos productos (sería como poner una refinería justamente encima del Camino de Santiago Francés y en el corazón de los viñedos de la Rioja);

A parte de estos tres grupos de impactos negativos que conllevaría el proyecto “Refinería Balboa” en la ubicación elegida, hay 2 más, pero que no han trascendido lo suficiente ni en la sociedad ni en los medios de comunicación; y es ahí en donde entramos nosotros, los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, y que justifican esta “Marcha Internacional y Jornada Informativa, Refinería No, en Defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago y del Turismo”. Estos dos impactos son:

4)- Al PATRIMONIO CULTURAL DE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO: un verdadero “Camino de Caminos” (tartésico, romano, militar, comercial, cultural, el de las Indias, y sobre todo el Mozárabe de Santiago…) que, como hemos dicho, pasa por el interior de la ubicación propuesta para este proyecto de refinería de petróleo; un legado caminero que es candidato para ser declarado Patrimonio de la Humanidad; y

5)- Al SECTOR ECONÓMICO DEL TURISMO: ya que este corredor viario, conocido como “Ruta de la Plata”, es el más transitado y el más importante eje vertebrador del turismo del occidente de España, y uno de los más importantes de Europa. Éste comprendería: la calzada romana Vía de la Plata, el Camino Mozárabe de Santiago que pasarían por dentro; y a escasos metros de este proyecto: el Ferrocarril, la Carretera Nacional 630 Gijón-Sevilla y la Autovía de la Plata. Metafóricamente es como poner, en la principal avenida comercial de nuestra población, en el principal escaparate de nuestros atractivos, ricos y sanos productos… una empresa sucia, maloliente, humeante y ruidosa.

4º)- BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO “REFINERÍA BALBOA” SOBRE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO:

El trazado de la Vía de la Plata-Camino de Santiago pasa justamente por el medio de la ubicación propuesta para el proyecto “Refinería Balboa” (ver las láminas al final de este escrito). Antes, y a varios kilómetros a la redonda, el peregrino o senderista vería una “boina” de humo, que ensuciaría el horizonte azul que le acompaña, surgida de una impactante refinería de petróleo a donde encaminaría sus pasos. Seguro que algunas tristes reflexiones surgirían en sus mentes: “¿y a esa negra ciudad de hierros y humos me dirigen las flechas amarillas?, ¿no decían que la Vía de la Plata-Camino de Santiago era un entorno envidiable, de cultura y naturaleza, para el enriquecimiento espiritual, y para la práctica deportiva y de salud física y mental?…”.

Poco a poco los pasos nos llevarían, inevitablemente, a las puertas de una petroquímica, como condenados a introducirnos en una sucia cárcel… A lo largo de 2 insufribles kilómetros este Camino viajaría por el corazón de una contaminante refinería de petróleo (además, esto es sólo la punta de iceberg, pues se pretende hacer alrededor un “polo petroquímico”, por lo que el trazado a recorrer sería más extenso).

A tan sólo 5 metros escasos de nuestras cabezas se proyectan tres grandes puentes para el intenso tráfico de camiones cisterna, entre otros vehículos; a lo que habría que sumar también innumerables tuberías que nos sobrevolarían de un lado a otro; todo ello acompañado de humos insalubres, olores petroquímicos, incorregibles impactos visuales, calor asfixiante debido al microclima creado en este entorno de trasformaciones del petróleo en sus diversos derivados, etc. Aunque el trazado seguiría siendo transitable, nos internaríamos en las “tripas” de una negra ciudad de hierros, humos y malos olores entre gigantescas infraestructuras metálicas (grandes e innumerables depósitos, altas chimeneas vomitivas, etc.). Peregrinos, senderistas, ciclistas, turistas… viajarían por 2 interminables kms., rodeados a escasos metros, a izquierda y derecha, y por encima, de impactantes infraestructuras de una contaminante refinería de petróleo. Todo ello daría lugar a un interminable “efecto túnel”; rompiendo, emocionalmente, la visión de los atractivos culturales, naturales y espirituales de la Vía de la Plata-Camino de Santiago.

Todo ello incumpliría diversas normativas regionales, nacionales y directivas europeas en defensa del Patrimonio Histórico; leyes que hemos de exigir que se respeten con esta movilización ciudadana.

5º)- FECHA Y LUGAR DE LA CONVOCATORIA:

Fecha: 7 de Marzo de 2009 (Sábado).

Origen y Final de la Marcha: El tramo de la Vía de la Plata-Camino de Santiago que quedaría afectado por este proyecto petroquímico se encontraría entre las poblaciones de Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros, en el Sur de Extremadura. Es por ello que el tramo a recorrer sería entre estos dos núcleos; aproximadamente unos 15 km. desde ambos centros urbanos.

6º)- HORARIOS Y ACTIVIDADES:

Los horarios y actividades aún no son definitivos, por lo que pueden sufrir algunos cambios. Además estamos sujetos a los correspondientes permisos gubernamentales pues ocuparíamos espacios públicos y será necesario que, a nivel municipal, nos dejen algún salón de actos (el problema surge cuando los alcaldes respectivos están a favor de este proyecto). En días sucesivos iremos confirmando cada uno de estos puntos para cerrar definitivamente el programa. La propuesta inicial y aproximada sería la siguiente:

-10´30 h. Concentración: Plaza de España de Los Santos de Maimona (junto a la Parroquia).

– 11 h. Salida: encabezará la marcha unos antiguos “carros arrieros” de la asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra, dirigida por nuestro joven, emprendedor y querido párroco Blas, Presidente de la misma. Uno de estos carros lleva una bella y entrañable escultura de madera de un Santiago Peregrino. Los otros carros serían temáticos (del vino, del aceite, etc.).

– 12´30 h. Llegada a la Finca de San Jorge: lugar de ubicación del proyecto de refinería de petróleo. Antes o después de cruzarla, se leerá un Manifiesto en defensa de la Vía de la Plata y de todos los Caminos de Santiago.

– 15 h. Llegada a Villafranca de los Barros: en la Plaza Corazón de María, junto a la Iglesia.

– 15-16´30 h. Comida y Fiesta Popular: aconsejamos, por si acaso, llevar la comida (bocadillos, etc.), nosotros pondremos el vino, y a ser posible asaríamos algunas carnes. Se intentará la participación de algún grupo folklórico.

– 17 h.-19 h. “Jornada en Defensa de la Vía de la Plata y Caminos de Santiago”: Comprendería 3 Ponencias de 30 minutos cada una:

* 17 h.: La planificación territorial como defensa de la Vía de la Plata, candidata a ser Patrimonio de la Humanidad.

* 17´30 h.: La Vía de la Plata: un envidiable recurso turístico y socioeconómico a proteger para nuestro “desarrollo sostenible”.

* 18 h.: La defensa de los Caminos de Santiago.

* 18´30-19 h.: Mesa Redonda.

– 19 h. Clausura de los Actos.

De forma resumida estos son los objetivos y programaciones de esta convocatoria, cuyos aspectos se irán confirmando en las siguientes semanas. Del mismo modo daremos información sobre establecimientos hoteleros y albergues para los interesados en hacer reservas.

Venid todos, será una fiesta en defensa también de todos los Caminos de Santiago, pues sin camino no hay peregrinos ni senderistas… y como dice el anuncio: "decídselo a la vecina", que todo el mundo se entere que en democracia el poder del pueblo reside en la "participación ciudadana". Esperamos también convocar a todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales (esta marcha pretendemos que sea internacional, pues un 40% de los que hacen la Vía de la Plata-Camino de Santiago son de fuera de España).

Es hora de que nos movilicemos en la defensa de nuestro Patrimonio Cultural, Espiritual y Natural, todos ellos aquí estrechamente relacionados; que nuestra voz sea tenida en cuenta por las instituciones que dicen representarnos.

¡¡NO PERMITAMOS LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS CAMINOS HISTÓRICOS Y, EN ESPECIAL, LOS DE SANTIAGO!!, ¡¡AQUÍ NOS JUGAMOS MUCHO!!

Hasta pronto, nos vemos en el Camino.

Diego Muñoz Hidalgo
(en representación de Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago)

Tlf.: 606-19 45 82

Correo Electrónico: diegobeturiense@hotmail.com

Más información:
www.viaplata.org
www.amigosdelcamino.com
www.plataformarefineriano.com
www.afectadosporgallardo.com

Deja un comentario