200 GANADEROS SE REUNEN PARA TRATAR DE LA TRASHUMANCIA Y LA BIODIVERSIDAD


Unos 200 ganaderos se reúnen para tratar sobre la trashumancia y biodiversidad

  • Demandan una normativa que ampare la ganadería trashumante
  • Lo que más les preocupa es el saneamiento animal

 

  •  

Unos 200 ganaderos participarán, hoy martes 13 de abril, en la IV Jornada Nacional sobre Trashumancia, que este año se celebra en el Parador de Gredos (Ávila) bajo el título ‘Trashumancia y biodiversidad’. En este encuentro, los productores aprovecharán para demandar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), una vez más, la creación de una normativa específica que ampare la ganadería trashumante.

Asuntos como saneamiento, pastos o normativa de la PAC serán otras de las cuestiones que se abordarán en esta jornada. En el programa se han incluido mesas de debate sobre la relación entre biodiversidad y trashumancia y medidas de apoyo a la trashumancia.

Entre otros ponentes, participarán en el primero de los debates el presidente de la Asociación del Concejo de la Mesta, Jesús Garzón; el secretario de la asociación de Raza Avileña y miembro de la plataforma ‘Trashumancia Viva’, Pedro Herráez; el jefe del Área de Espacios Naturales del MARM, Luis Mariano González; y Óscar de la Prada, miembro de la Fundación ‘Félix Rodríguez de la Fuente’.

En la mesa redonda sobre las medidas de apoyo a la trashumancia, participarán representantes de UPA de Ávila, Castilla y León y de la federación nacional. Clausurará la jornada el secretario general de esta organización agraria, Lorenzo Ramos.

Entre las medidas de apoyo a la trashumancia, destaca la petición al MARM de que se reconozcan en todos los sentidos las particularidades del vacuno trashumante por su interés biológico, ecológico y cultural. Así, se solicita para este tipo de ganadería una normativa específica en cuanto a la venta y movimiento de ganado o vacunaciones.

UPA insistirá antes los responsables políticos de la Diputación, Junta, Ministerio y Europa en lo fundamental que resulta que desde todos los gobiernos se establezcan normativas que regulen y apoyen esta actividad ante el peligro real de que desaparezca, lo que aceleraría de forma inminente el despoblamiento de estas zonas.

Para UPA es crucial que todas las administraciones se involucren en el fomento de la actividad trashumante, pues sólo de esta manera se podrá mantener un tipo de ganadería con sobrados argumentos beneficiosos para el medio ambiente y para numerosos municipios de alta montaña.

Premio a los Valores de la Trashumancia

En el transcurso de la jornada se hará entrega del I Premio a los Valores de la Trashumancia, que en esta primera edición ha recaído en el ganadero de 72 años Florentino García Jiménez, natural y residente en Navadijos (Ávila).

Se trata de un galardón que reconoce la “labor incansable y profesional de un hombre dedicado en cuerpo y alma durante toda su vida a una actividad que cada vez cuenta con menos productores, pero que lleva implícita una forma muy especial de entender la ganadería”.

Florentino García, ya jubilado, practicó la trashumancia desde su juventud, cuando los vaqueros trashumantes marchaban de sus casas en la Sierra de Gredos en el mes de noviembre, rumbo a Extremadura, y no regresaban hasta junio o julio, pernoctando en ventas o al raso durante seis meses al año.

“Salías un día de casa lloviendo con las mantas puestas y las albarcas, y al poco tiempo ya estabas calado para toda la noche”, recuerda, aunque confiesa que se hizo pronto con un par de botase goma y que se abrigaba bien con los pellejos de las ovejas.

Mucho ha cambiado la trashumancia desde entonces, recuerda García, para quien el principal problema al que se enfrentan los ganaderos ahora es el saneamiento animal –dice que la ‘lengua azul’ les da “miedo” a muchos ganaderos por las pérdidas que generan las vacunaciones-, pero también la importación de carne o las rígidas normas de la PAC, que obligan a “ser más oficinista que otra cosa”.

Deja un comentario