EL AYTO. DE MORON PIERDE UNA SUBVENCION PARA EL PLAN DE MEJORAS DE CAMINOS

Sábado, 7 de Noviembre de 2020

 
 
  • diariodemoron.com|Morón|22/10/2020

 El Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha perdido una subvención dotada de hasta 350.000 euros del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía ‘Plan ITÍNERE’ por, según ha manifestado el portavoz del Gobierno local, Ignacio Cala, no leer bien la convocatoria. El Ayuntamiento moronense se queda fuera del citado Plan por un error en la solicitud de la ayuda.

Los hechos se han conocido durante la sesión plenaria de octubre, cuando el portavoz de AMA Morón, Isidoro Ignacio Albarreal, se interesó por el asunto y pidió detalles a Cala, quien tuvo que reconocer que se había perdido la subvención porque habían “interpretado no asfalto cuando ponía que era imprescindible el asfaltado”. La respuesta sorprendió a Albarreal, que criticó que los técnicos municipales no se leyeran las bases y vieran que, en este caso, la condición era esa.

Desde AMA Morón han señalado que en Morón hay muchos caminos públicos que se podrían haber beneficiado de esta subvención y que necesitan ser transitables para personas que viven o trabajan en el campo. “Los moroneros no nos merecemos está dejadez e irresponsabilidad de nuestros gestores públicos”, han manifestado, a la vez que han recordado que otros pueblos vecinos han hecho bien su trabajo y recibirán estas ayudas. Por ejemplo, Arahal recibirá 348.722 euros para el arreglo de dos caminos y Marchena recibirá 348.695 euros para el arreglo de 1 camino.

Según consta en el expediente, el Ayuntamiento de Morón presentó al ‘Plan ITÍNERE’ de la Junta de Andalucía un proyecto para la mejora del camino rural entre Vereda de Mancera y la carretera A-361. La solicitud llego a la Junta plagada de errores y se requirió al Consistorio para que subsanasen siete incidencias.

En concreto, según ha podido saber Diario de Morón, estas incidencias son: no presentar “Certificado del Acuerdo del Pleno u órgano competente, en el que se apruebe la actuación y se suscriban los compromisos recogidos en este plan”; “El acuerdo del Pleno u órgano competente, no concreta el camino solicitado y/o el presupuesto de inversión presentado no es coherente con el recogido en el punto 5.1. de la Solicitud” y “El acuerdo del Pleno u órgano competente, no recoge el compromiso de mantenimiento de las actuaciones, desde la recepción de la obra y una vez declarado el gasto a FEADER, por al menos 5 años”.

Además, “no se describe por parte del técnico redactor de la Memoria Técnica una breve descripción de las actuaciones que se proponen”; «no se aportan Planos de Situación, Localización Pk. inicial y Pk. final y/o perfil altimétrico del camino”; “no se han empleado, para la elaboración de los precios que componen el presupuesto, los precios de la Tarifas TRAGSA para el año 2019” y “no se aporta reportaje fotográfico incluido en la Memoria Técnica presentada”.

Finalmente, la Junta de Andalucía denegó la subvención al Ayuntamiento de Morón porque “la actuación no contempla la construcción de firme con rodadura asfáltica, según se recoge en el punto 6.b del Plan, sin que su uso esté restringido por alguna disposición normativa o medioambiental”, algo que, según Cala, no habían leído los técnicos.

 

 

           
         

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.