Menú +
Menú +

51 PROPIETARIOS DEBEN CEDER 34 HECTAREAS PARA EL CINTURON VERDE DE CORDOBA.


51 propietarios deben ceder 34 hectáreas para el Cinturón Verde

Expropian 18.469 metros cuadrados de dos parcelas de Arenal 2000.El 11,42% del total corresponde a suelo de organismos públicos.

 

09/12/2009 JUAN M. NIZA 

 

Imagen de la reciente marcha reivindicativa por La Sierra de la Federación de AAVV Al-Zahara.

Un total de 42 particulares y empresas privadas y 9 entes públicos deberán ceder 38,01 hectáreas de parte de fincas, siempre suelo no urbanizable, que servirán para cerrar el llamado Cinturón Verde, una red heredera del antiguo entramado de senderos y vías pecuarias que rodeará el término municipal atravesando parajes de altísimo interés ambiental. Para ello, la Gerencia de Urbanismo ha publicado el anuncio de expropiación por el que se hará con unos terrenos que posteriormente pasará a la Junta bajo la categoría de Sistema General de Vías Pecuarias en Suelo no Urbanizable de Especial Protección.

El proyecto, una de las piezas clave del futuro Plan de la Sierra, ha sido largamente demandado por colectivos y plataforma durante años. La vez más reciente, con una marcha que organizó por Trassierra la Federación de Asociaciones Vecinales Al–Zahara, durante la celebración de su Semana Vecinal.

Entre las expropiaciones figuran parte de dos fincas de Arenal 2000, la firma de Rafael Gómez, que deberá ceder un total de 18.469 metros cuadrados, el 4,86% del total del suelo que precisa el proyecto. Mucho más terreno aún se expropiará a Inonsa SL (más de 28.000 metros cuadrados), a la empresa Viuda de Victoriano Gómez SA (unos 21.000 metros cuadrados) y a algún particular como A. Fernández de Henestrosa Rico, que pasará a la Junta 36.349 metros de pinar y suelo cultivable.

 

CURIOSA AUTOEXPROPIACION Respecto a los organismos privados que ocupan suelo necesario para cerrar la red de senderos quien más terreno debe ceder es la Agencia Andaluza del Agua, que, paradójicamente, depende de la Junta, la propietaria final de la superficie a expropiar. Curiosamente, el Ministerio de Fomento también va a ser expropiado (2.310 metros cuadrados en total), así como la Consejería de Medio Ambiente (7.104 metros) y hasta el propio Ayuntamiento se expropiará a sí mismo 149 metros cuadrados, según figura en el anuncio.

 

Deja un comentario