5ª EDICION DE “VIVE LA TRASHUMANCIA”

5ª  EDICION DE “VIVE LA TRASHUMANCIA”  EN  VALVERDE DE LEGANES.

Rebaño de ovejas
Rebaño de ovejas

VALVERDE de LEGANÉS.- Valverde de Leganés acogerá los días 18 y 19 de abril la V edición de ‘Vive la Trashumancia’ un evento que evoca a este tipo de pastoreo y a toda la actividad comercial que le rodea.

El diputado provincial y teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, afirmó en la presentación del programa que estas actividades suponen una fiesta en Valverde por la participación de los vecinos, empresas y colectivos de la localidad además de los muchos visitantes que han mostrado en estos últimos años su interés por conocer ‘Vive la Trashumancia’. En esta localidad la trashumancia adquiere un valor añadido porque de allí parte o finaliza una de las vías pecuarias más importantes del territorio español: la Cañada Real Soriana Occidental. Esta vía tiene 75,22 metros de anchura y recorre 700 kilómetros hasta llegar a Soria.

El agente de Desarrollo Local, Eugenio Valentín, desglosó el programa de actividades para este fin de semana, un programa que abarca exposiciones de productos y artesanía local y de animales exóticos, degustaciones populares, actividades en la naturaleza (concurso infantil de pesca, juegos populares, actividades acuáticas, tirolina, ruta senderista nocturna), mercado artesanal, actuaciones folclóricas y flamencas, concurso de tortilla de patatas y gazpacho extremeño, etc.

El domingo 19 de abril, los visitantes podrán degustar un desayuno de pastores antes de iniciar el recorrido trashumante que partirá de las calles de la localidad para finalizar en el descansadero del embalse de de Piedraguda. También en esta jornada se desarrollarán varias ponencias sobre la oveja merina en Extremadura, el entrenamiento de ovinos para el pastoreo selectivo, especies invasoras de Extremadura o recuperación del patrimonio vernáculo.

El diputado de Agricultura, Manuel Moreno, afirmó que la Diputación siempre apoyará este tipo de eventos que ponen en valor la cabaña ganadera y las vías pecuarias. También recordó el vínculo afectivo que une la institución y Valverde de Leganés, ya que no muy lejos se encuentra la finca La Cocosa donde la Diputación desarrolla programas selectivos con ganado ovino y porcino.

Deja un comentario