REQUENA RECUPERA EL CAMINO DE MARILUNA

REQUENA RECUPERA EL CAMINO DE MARILUNA

El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión ordinaria, aprobó el jueves pasado el dictamen sobre la recuperación del camino de Mariluna. Se trata de una reivindicación ciudadana tras la interrupción del paso por dicho camino, un sendero de Gran Recorrido GR7, que forma parte del sendero europeo E-4.

El Ayuntamiento de Requena comunicó a la propiedad que se ha interrumpido el camino que une los lugares conocidos como Casa o Corral de Paula y Casa de Mariluna. Por parte del propietario se manifiesta que nunca se ha cortado ningún camino público, que los vallados cinegéticos no afectan a los mismos y que no se trata de un camino público.

Por parte del Ayuntamiento de Requena, la perturbación del camino se acredita por testimonio personal de los representantes municipales que giraron visita al lugar, para recorrer el camino y sacar fotografías del mismo.

Cabe destacar que se han recibido diferentes escritos, por parte de particulares y entidades públicas, con quejas sobre el vallado cinegético y solicitando la recuperación del camino del público.

El camino denominado Casa de Paula a Mariluna aparece reflejado, entre otros, en mapa del Instituto Geográfico Catastral de los años 1938 y 1951, referencia Chulilla, desde tiempo inmemorial.

El camino cortado de Casa de Paula a Mariluna se localiza dentro del Coto de Caza V-10.390 “El Reatillo” que obtuvo autorización de vallado cinegético por Resolución de 5 de noviembre de 2004 del director general del Medio Natural que, entre otros condicionantes, señalaba: “Las condiciones de la cerca se concede a efectos cinegéticos y en tanto no lesione derechos a terceros, incluidas vías pecuarias y posibles servidumbres que pusieran existir. A tal efecto, los accesos por caminos públicos y vías pecuarias permanecerán abiertos o con puertas desprovistas de cerradura o candados. Así mismo por Decreto 813/2006 se concede licencia para vallado agrícola-ganadero cinegético, con postes de madera hincados en el suelo con malla cinegética “debiendo observarse que el vallado no corte o impida el uso de caminos públicos”.

Estudiados los antecedentes, la legislación vigente y la jurisprudencia al respecto, el informe jurídico del Ayuntamiento de Requena acredita la perturbación del uso público del camino e insiste en la competencia municipal de conservación de los bienes de uso público local y la potestad de recuperar la posesión del camino.

Por lo tanto, se acordó por Pleno de la Corporación Municipal declarar la posesión municipal del camino rural de Mariluna, que ha sido perturbada. Y se da dos meses desde la notificación del acuerdo para que el propietario proceda a la reposición o restauración material del orden patrimonial vulnerado, para dejar el bien municipal expedito, libre y a disposición del Ayuntamiento de Requena, a fin de que pueda mantenerse su uso normal.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.