A DESALAMBRAR VISITA INGLATERRA Y CONOCE LA HISTORIA DEL TRESPASS.


A Desalambrar visita Inglaterra.

 

 

 

Un nutrido grupo de miembros y simpatizantes de la Plataforma A Desalambrar de Córdoba se han reunido en Inglaterra en agosto con representantes de la British Ramblers Association, que se encarga de mantener vivo el legado que dejaron en 1932 unos trescientos jóvenes de Manchester que se enfrentaron en los páramos de Kinder Scout con los guardas del Duque de Devonshire en aras de conseguir que todos los caminos de Inglaterra fueran de libre tránsito. En ese acto se les entregó una placa conmemorativa de dicho acontecimiento, que se colocó en el lugar donde ocurrieron los hechos. Fueron golpeados, juzgados y sufrieron penas de hasta seis meses de prisión pero la repercusión mediática que obtuvieron en todo el país obligó al Parlamento inglés en los años 40 del pasado siglo a promulgar leyes que permitían el libre tránsito por todos los caminos, como así se ha podido constatar en todos los recorridos realizados en el parque nacional de Peak District, el primer parque nacional creado en Inglaterra.

En el año 2002, durante la celebración del 70º aniversario del mass trespass (allanamiento), Andrew, el 11º Duque de Devonshire, dijo: "Soy consciente de que represento al villano de los hechos de esta tarde. Pero en el curso de los últimos 70 años los tiempos han cambiado, y me da enorme placer darles la bienvenida hoy a estos senderistas en mis tierras. El allanamiento fue un hecho de gran vergüenza para mi familia, y las sentencias impuestas fueron horrorosas. Sin embargo, de los grandes males pueden provenir grandes bienes. El allanamiento fue el primer evento en el movimiento que reclamaba el acceso al campo y en la creación de nuestros parques nacionales".

En una próxima visita, estos ingleses acompañarán a la Plataforma A Desalambrar en una de sus marchas y podrán comprobar cómo nuestros caminos siguen en la situación que estaban en Inglaterra hace 75 años, sin que a políticos ni propietarios les dé vergüenza de que lo que es de todos se lo hayan quedado unos pocos.

Manuel Trujillo Carmona. Secretario de la Plataforma A Desalambrar

Deja un comentario