Menú +
Menú +

AGENTES DE MEDIO AMBIENTE SE FORMAN TRAS SU CONSIDERACION COMO MIEMBROS DE LA POLICIA JUDICIAL.

El tema de mayor interes,  el delito contra la ordenacion del territorio.



Agentes de Medio Ambiente se forman tras su consideración como miembros de la policía judicial.El delito contra la ordenación del territorio es el tema que suscita más interés entre los participantes.

Andalucía, 14 de diciembre de 2006

Agentes en el curso de formación.
Cerca de 200 agentes de Medio Ambiente de toda Andalucía han participado en un curso de formación sobre la investigación de delitos medioambientales, organizado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Instituto Andaluz de las Administraciones Públicas.

En este seminario, que se ha celebrado en las ocho provincias andaluzas, los agentes han recibido instrucciones sobre la manera de actuar en casos de delitos ambientales, y sobre cómo deben de coordinarse las distintas actuaciones emprendidas, tanto en la vía sancionadora administrativa como en la penal. Con esta iniciativa la Consejería da respuesta a la nueva Ley de Montes, que ha supuesto para los agentes de Medio Ambiente su reconocimiento como miembros de la policía judicial genérica, lo que viene a completar la larga trayectoria profesional de éstos como agentes de la autoridad o policía ambiental administrativa.

En el curso el tema que ha suscitado más interés es el relacionado con el delito contra la ordenación del territorio, dada la grave proliferación de las construcciones ilegales en espacios naturales protegidos, zonas de servidumbre de protección del dominio público marítimo- terrestre, vías pecuarias, montes públicos o terrenos forestales en general. Otros asuntos que se tratan en este curso, en el que ha participado la Red de Fiscales de Medio Ambiente de Andalucía, son los que hacen referencia a los delitos contra la flora y fauna amenazada, incendio forestales ecológicos.

Actuaciones agentes El cuerpo de agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, presta una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. Entre las tareas de gestión forestal destacan la conservación y custodia de los montes públicos, control y supervisión directa de los aprovechamientos forestales, inversiones y trabajos de tratamientos selvícolas, reforestaciones, talas y podas, así como seguimiento y conservación de flora y fauna, entre otros. También es destacable la labor que estos agentes realizan con los grupos de escolares, a quienes guían en recorridos por la naturaleza y transmiten sus conocimientos sobre el entorno.

Los agentes de la Junta cuentan con un sistema de partes mensuales de trabajo que permite la formación de un fondo documental estadístico sobre la totalidad de las actuaciones que se realizan en cada una de las unidades territoriales del colectivo, además de agilizar el seguimiento de las tareas que tienen encomendadas.

Deja un comentario