AGUILAR REITERA QUE LAS PARCELAS DE LA SIERRA NO SON LEGALIZABLES.


Aguilar reitera que las parcelas de la Sierra no son legalizables

La regidora ha recordado que este plan especial, que se ha comprometido a finalizar durante este mandato y que no puede modificar "en ningún caso" al PGOU, tiene como objetivo fundamental "proteger la sierra"

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha subrayado hoy que las parcelas construidas de forma ilegal en la Sierra no son regularizables, tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y ha insistido en que el Plan Especial de la Sierra no tiene como fin estudiar su legalización.

Aguilar, que ha presentado en conferencia de prensa las sugerencias que diversos colectivos han realizado al avance del Plan Especial de Protección de la Sierra de Córdoba, ha destacado que los doce núcleos de parcelas ilegales contabilizadas en esta zona "no son ni legalizables ni reconducibles", por lo que ha apostado por buscar una solución dialogada con los vecinos y la Junta.

Sin embargo, ha vaticinado que será "un proceso largo y complejo", pero se solventará porque "hay voluntad política", aunque ha alertado que de "nos equivocaríamos si hiciéramos de las parcelas de la sierra el debate estrella" del plan.

La regidora ha recordado que este plan especial, que se ha comprometido a finalizar durante este mandato y que no puede modificar "en ningún caso" al PGOU, tiene como objetivo fundamental "proteger la sierra" y lo ha calificado de "fuertemente proteccionista" del medio natural.

Asimismo, también ha valorado las aportaciones realizadas por las asociaciones sociales y los grupos políticos, pues favorecen que en Córdoba se lleve a cabo "un urbanismo participativo".

En este sentido, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha detallado que desde que se abrió el periodo de aportación de sugerencias, que ha durado ocho meses y concluyó el pasado lunes, se han registrado 48 iniciativas, catorce de las cuales se adhieren a las presentadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Estas sugerencias recogen que se saquen del plan especial algunas fincas, la necesidad de proteger fuentes y manantiales, la posibilidad de reanudar la actividad en las canteras de piedras, la incorporación del turismo sostenible y las referidas a las parcelaciones, si bien Ocaña ha adelantado que estas últimas "no son viables".

El Plan Especial de Protección de la Sierra, que protegerá 31.000 de las 125.000 hectáreas que componen el término municipal de Córdoba, tiene como objetivo esencial definir el modelo de ordenación y aprovechamiento de los recursos naturales de este espacio, basado en su protección, conservación y uso sostenible.

Esta meta se desarrollará a través de diversas estrategias de actuación, como la ordenación y protección de la sierra o la puesta en valor del patrimonio histórico, entre los que se encuentran los caminos públicos y las vías pecuarias.

También contempla la prevención de riesgos naturales, como los incendios o la deforestación; el aprovechamiento y puesta en valor de los recursos naturales del territorio y la protección de áreas de máximo interés ambiental y valor ecológico.

La Fuente del Elefante, el acueducto de Valdepuentes, los Baños de Popea, los Molinos y el Caño de la Escarabita, al que se asocia el asentamiento romano de Cárbula, son los elementos de las sierra que cuentan con este interés ambiental y ecológico.

Deja un comentario