Menú +
Menú +

ALEGACIONES AL CAMBIO DE TRAZADO DE UNA VIA PECUARIA


Alegaciones al cambio de trazado de una vía pecuaria en defensa del arroyo Riopudio.

 

La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha formulado alegaciones al expediente promovido por la Consejería de Medio Ambiente para la desafectación y modificación del trazado de la vía pecuaria Cañada Real de las Islas en el tramo correspondiente al término municipal de Bormujos (Sevilla). Los conservacionistas aljarafeños advierten de que esta "propuesta" se centra en la inclusión de las modificaciones en el proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio, si bien "contradice" los "criterios generales" de esta actuación, además de las estipulaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

   El resumen de las alegaciones, recogido por Europa Press, rememora que el proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio, adjudicado en noviembre de 2007 por 10.819.648 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ingeniería Forestal S.A. y Floresur S.L., se encuentra "paralizado" después de que la Agencia Andaluza del Agua heredase esta iniciativa de manos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a cuenta de la transferencia de la cuenca de este río al Gobierno autonómico.

CONTRADICCIONES

   En ese sentido, explican las alegaciones que la "propuesta" que reside en el expediente de desafectación y modificación del trazado de esta cañada real a su paso por Bormujos "se basa en la inclusión de dicha propuesta" en el propio proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio, si bien la iniciativa "contradice el criterio general" de las actuaciones de restauración al contemplar éstas la expropiación del suelo comprendido entre el cauce del arroyo y la cañada real en cuestión. "El proyecto de restauración incluso propone la expropiación de suelo más allá del límite del trazado propuesto para la vía pecuaria", advierten las alegaciones.

   Las alegaciones reconocen que la modificación contenida en este expediente en cuanto al trazado de la vía pecuaria en el tramo correspondiente a Bormujos "no afectaría a la continuidad de la vía pecuaria y garantiza sus usos complementarios, aunque con menor funcionalidad y riesgo de inundaciones frecuentes", pero advierte de que tales aspectos "son condiciones necesarias que no justifican la necesidad de la modificación ni el trazado propuesto".

POSIBLES OMISIONES

   Así, ADTA advierte en sus alegaciones de que el expediente en cuestión "se limita a constatar la inclusión de la modificación del trazado" de la Cañada Real de las Islas en el proyecto de restauración ambiental del Riopudio "sin analizar el carácter y origen impropio de dicha inclusión". No son analizados, según la organización, aspectos como la protección del cauce del Riopudio, la conservación de la vía pecuaria ante las inundaciones o la "innecesaria pérdida de funcionalidad como corredor verde".

   Igualmente, alega ADTA de que el nuevo trazado propuesto para el recorrido de la vía pecuaria por Bormujos, "prácticamente" en su totalidad "discurre en zona inundable con periodo de retorno de entre cinco y diez años". La modificación del trazado, según ADTA, vulnera además el Potaus al "reducir innecesariamente" el espacio disponible para el Parque Metropolitano Riopudio, afectando además a "las posibilidades de rehabilitación del arroyo" y "agravar" los riesgos de crecidas.

Deja un comentario