Menú +
Menú +

APARECE LA GUIA DEL CAMINO JACOBEO CASTELLANO-ARAGONES


TIENE 237 KILÓMETROS Y ENTRONCA CON EL CAMINO DE LA LANA

Aparece la primera guía del Camino Jacobeo Castellano-Aragonés

La Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago ha publicado la primera guía del Camino Jacobeo Castellano-Aragonés un ramal del Camino del Ebro que comienza en el pueblo zaragozano de Gallur y entronca con el Camino de la Lana en Santo Domingo de Silos.

Grandes Espacios – Martes, 6 de Septiembre de 2011 –

Portada de la guía del Camino Jacobeo castellano-Aragonés

Portada de la guía del Camino Jacobeo castellano-Aragones.

La Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago ha rescatado un camino de peregrinación que tuvo especial importancia como ruta jacobea en los siglos XII y XIII pero que después fue perdiendo relevancia hasta casi desaparecer. El camino comienza en el pueblo zaragozano de Gallur y entronca con el Camino de la Lana en Santo Domingo De Silos. La "nueva" ruta coincide en un buen trecho con el Camino Natural del Agua-Camino Antonino puesto en uso recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente.

Son 237 kilómetros por uno de los paisajes más naturales de la Península donde se levantan un rosario de montañas míticas, como el Moncayo, los Picos de Urbión y la sierra de la Demanda, ciudades y pueblos monumentales, como Tarazona, Ágreda, Soria o Santo Domingo de Silos, y espacios naturales de primera categoría, como el valle del Val, el cañón del río Lobos y las sierras ibéricas.

Todo el camino ha sido señalado con las tradicionales flechas amarillas salvo el tramo que discurre por el valle del Val donde no ha sido posible por restricciones medioambientales. Con lo que no cuenta es con albergues específicos para peregrinos. Hasta el momento sólo hay en Gallur, aunque en algunos pueblos, como Ágreda se puede obtener refugio en las casas parroquiales o en instalaciones municipales. La Asociación confía en que la ruta sea reconocida en breve por el Comisariado para el Camino de Santiago de Castilla y León.

La guía contiene una detallada descripción de camino con información práctica sobre alojamientos, restauración y otros servicios. La guía, que ha contado con una subevención del Ministerio de Cultura, es gratuita y no se distribuye en librerías. Para conseguirlo hay que solicitarlo a la Asociación, cuyo correo electrónico es caminosdesantiagosorianos@yahoo.es. También se puede descargar en formato PDF en la página de la Asociación

Deja un comentario