APROBADO EL CATALOGO DE CAMINOS PUBLICOS DE VALVERDE DEL CAMINO


La Asociación valverdeña “La Rigerta” nos envía la siguiente nota de prensa para conocimiento del pueblo de Valverde:


En Noviembre de 2009, la Asociación Amigos de los Caminos “La Rigerta”, publicó en los medios de comunicación locales y en los blogs más visitados de nuestro pueblo, un artículo titulado “La historia del catálogo de caminos públicos de Valverde del Camino”.



En dicho artículo se hacía un recorrido por las vicisitudes por las que había pasado este proyecto de catalogar nuestros caminos y se denunciaba expresamente el bloqueo y el boicot que el entonces alcalde de Valverde José Cejudo estaba aplicando a todas las iniciativas que se producían, bien desde la asociación, bien desde la Comisión de expertos.


Con el cambio de alcalde, unos meses antes del 22 M, se desbloqueó el asunto y se pudo terminar lo que ya duraba mucho tiempo, concretamente diez años.
Con la publicación en el BOP, el 14 de Junio de 2011, de la aprobación definitiva del catálogo se termina un trabajo esencial y básico para la defensa de nuestros caminos. Ahora queda una tarea mucho más fácil, si se tiene voluntad política, de liberar los caminos que estén cortados y que al mismo tiempo estén incluidos en dicho catálogo.
¿Cuáles son esos caminos?


Eso se tendrá que decidir tras una visita exhaustiva a cada uno de los caminos, en total son 39, y la elaboración de un informe sobre en qué punto están cortados y por quién. Este procedimiento está perfectamente regulado bajo el título de deslinde y amojonamiento en la ley de Vías Pecuarias. No obstante y como avance sin ningún valor desde el punto de vista jurídico, los datos que posee la asociación nos dicen que los caminos que están cortados en estos momentos son los siguientes:


Camino número 5 denominado El Becerrillo.
Camino número 6 Cedefo Calvito Melero.
Camino número 7 La Viña.
Camino número 14 Berecillo- Tocineras- La Plata.
Camino número 32 Coto de Don Pedro El Carrasco.


Para visualizar el recorrido de estos caminos se puede entrar en la página web del ayuntamiento que en su apartado Descargas/Urbanismo se encuentra el inventario de caminos públicos. A partir de las páginas 26 -27 existe una cartografía precisa que nos permite encontrar los 39 caminos y, cualquier interesado, conocedor del campo, puede, por su cuenta, analizar los caminos cortados y el punto donde se encuentran.


Finalmente, desde este comunicado, la Asociación Amigos de los Caminos quiere invitar a los distintos colectivos que tienen interés en que nuestros campos estén disponibles para recorrerlos a través de sus múltiples caminos públicos que colaboren en esta tarea que tenemos por delante, ¡A desalambrar!



Fuente: esValverde.com


 

Deja un comentario