Menú +
Menú +

ARAGON. DESTRUCCION DEL YACIMIENTO DE CHAVES.


Destrucción del yacimiento de Chaves

 

16/01/2010 MIGUEL ÁNGEL Monesma 

 

Hace ya tiempo que se está dando vueltas a la destrucción del yacimiento neolítico de Chaves. La verdad es que me resistía a escribir nada sobre este tema, a pesar de que conozco la situación desde hace muchos años. Es el "baile" de los políticos ,y "altos funcionarios", lo que me ha empujado a ello. Sería sobre el año 1972 que comenzamos a ir a Bastarás, para hacer Espeleología. Normalmente nos adentrábamos en Solencio de Bastarás, y en algunas ocasiones nos quedábamos en Chaves. La gran altura de su entrada, más de 40 metros, nos venía muy bien para hacer rapel, subir y bajar con escalas y subir con jumars. Normalmente dormíamos en un pajar que nos dejaba el Sr.Martín, el último habitante de Bastarás y uno de los tres propietarios de la localidad.

Todo iba bien hasta que, sobre 1975 aproximadamente, un fin de semana que fuimos nos encontramos con todos lo caminos vallados. En el pueblo nos encontramos con un guarda de la finca que nos informó de la venta del término municipal de Bastarás, a una empresa que lo iba a dedicar a coto de caza. Ya habían repoblado con ciervos y a causa de esto habían vallado. Asímismo, nos informó de la prohibición de adentrarnos en el término de Bastarás, por caminos perfectamente marcados, y de acceder a las cuevas.

 

NOS DIRIGIMOS al Cuartel de la Guardia Civil de Angüés. No entendíamos que se pudieran cerrar los caminos de repente. El Comandante del puesto nos informó,. muy amablemente, de la situación. Mientras no hubiese una denuncia no podían hacer nada y eso implicaba, por nuestra parte, contratar abogados para defender la denuncia ante el juzgado. Evidentemente la economía de nuestro Grupo de Espeleología no nos permitía esos dispendios. Máxime cuando nos informó de quién era el administrador de la empresa propietaria de Bastarás. Un personaje con un apellido muy famoso, en Huesca y en Zaragoza y con gran poder económico. Amablemente llamó a este administrador, le informó de quienes éramos, cuáles eran nuestros fines y le solicitó que nos dejasen acceder a las cuevas. Por esa vez nos dejaba pero, en lo sucesivo deberíamos solicitarlo por escrito, y con varios meses de antelación. Como entonces no existían los móviles, y en Bastarás no había teléfono, nos acompañó el Comandante del puesto para decirle al guarda del coto que nos habían autorizado a pasar.

 

PERSONALMENTE ya no he vuelto por Bastarás, pero por mis informaciones la situación seguía igual, excepto varios cambios de propietarios. Lo que me sorprende es que después de más de 30 años, desde que vallaron Bastarás, ahora protesten personas como el alcalde de Casbas, municipio al que pertenece Bastarás. Parece ser que en más de 30 años no se había enterado de que había una valla. Los agentes forestales ¿no se habían enterado de nada?. Parece ser que llevan años muy ocupados con una denuncia por la introducción de una especie de cabra, que no es autóctona y que no estaba autorizada. El Inaga, ¿no se había enterado de que habían cerrado unas vías pecuarias?. El Serprona, ¿no se había enterado de que habían cerrado caminos públicos?.

Estamos con Chaves pero ¿y en el resto de Aragón?. Cada día se están cerrando más caminos públicos, con vallas, con cadenas, etc. ¿No se enteran los políticos y autoridades?. Tengo un pequeño campo en una población cercana. Pensé en vallarlo y me dirigí al ayuntamiento a pedir información de los trámites necesarios. Cuando fui informado de todo lo necesario, para pedir la licencia de obras, desistí de vallar. ¿Tiene licencia de obras la valla de Bastarás?. ¿Tienen licencia de obras las demás vallas, cadenas, etc., de Aragón?. Tengo muy claro que al final no pasará nada. Una pequeña multa, y un tironcillo de orejas, por destruir un importantísimo yacimiento neolítico. Otra pequeña multa por la cabra no autóctona y…colorín colorado, este cuento se ha acabado.

 

 

Deja un comentario