Menú +
Menú +

ARAGON. LA COMARCA DE CINCO VILLAS ACONDICIONA 400 KM. DE PISTAS FORESTALES.


La Comarca de Cinco Villas acondiciona casi 400 kilómetros de pistas forestales para agilizar la extinción de incendios.

La Comarca de Cinco Villas ha comenzado el acondicionamiento de 400 kilómetros de pistas forestales de los montes de utilidad pública de 18 localidades con el objetivo de mejorar la seguridad en la extinción de incendios forestales. Estos trabajos concluirán el próximo otoño y forman parte del plan global de incendios del Área de Medio Ambiente.

La intención es agilizar la extinción de incendios
La intención es agilizar la extinción de incendios

Ejea de los Caballeros.- La extinción de incendios forestales será más rápida y eficaz en la comarca de Cinco Villas. Una máquina motoniveladora ha comenzado los trabajos de conservación y acondicionamiento de 400 kilómetros de pistas y caminos forestales de los montes de utilidad pública de 18 localidades con el objetivo de mejorar la seguridad en el acceso a los mismos, así como reducir el tiempo de intervención. Esta actuación se lleva a cabo con financiación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que aporta 38.000 de los 75.000 euros del coste total.

Estos trabajos forman parte de un plan global que se inició el pasado verano en el que el Área de Medio Ambiente de Comarca acondicionó más de 300 kilómetros de pistas y caminos forestales de 17 localidades.

Al igual que en la fase anterior, el objetivo de esta segunda, en la que se incorpora un municipio más –Castejón de Valdejasa- consiste en “mantener en condiciones de conservación adecuadas la red viaria dentro de los montes públicos”, ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Clemente.

A su vez, el correcto acondicionamiento de los caminos forestales “permitirá una mayor eficacia en la extinción de incendios, ya que tanto bomberos como maquinaria pesada podrán acceder con más rapidez y seguridad a la zona siniestrada”, ha apuntado Clemente.

Además, permitirá “mejorar el uso y disfrute de los montes tanto en labores agrarias, cinegéticas y visitantes que vienen a la comarca”, según ha indicado el consejero de Medio Ambiente.

El denominador común de los municipios en los que se actúa radica en que “tienen importantes montes de utilidad pública en sus términos municipales además de una especial peligrosidad de incendios forestales y de un estado más acuciante de repaso de las pistas de estos montes”, señala Clemente. Recuerda además que el treinta por ciento del territorio de Cinco Villas; es decir, casi 100.000 hectáreas, es de masa forestal.

Los 400 kilómetros de pistas y caminos forestales que serán acondicionados hasta el próximo otoño se distribuyen en 18 municipios: Ardisa, Bagüés, Biel, Castiliscar, Ejea, El Frago, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Los Pintanos, Luesia, Luna, Orés, Sos del Rey Católico, Tauste, Uncastillo, Urriés y Undués de Lerda. A estos municipios se suma por primera vez Castejón de Valdejasa.

Cómo trabaja la máquina motoniveladora

La máquina mueve la tierra y la grava de la cuneta como si le diera un mordisco. Después la reparte por la pista y nivela el terreno. Con estos trabajos se consigue ganar hasta un tercio de espacio o incluso más. Y es que en alguno de los tramos la anchura de la calzada libre para circular equivale a la de un turismo.

Acondicionamiento de 1.200 kilómetros en cuatro años

La intención del Área de Medio Ambiente de la Comarca es llegar a acondicionar la totalidad de la red viaria de pistas y caminos forestales; es decir, 1.200 kilómetros, hasta el final de la legislatura, según ha explicado el presidente de la comisión y concejal del PAR del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Francisco Clemente.

Una vez que concluya la mejora y acondicionamiento de los 400 kilómetros previstos para este verano, la Comarca habrá cubierto más de la mitad del objetivo marcado hasta el año 2011.

Deja un comentario