Menú +
Menú +

ARGENTINA.VECINOS PIDIERON ANTE JUSTICIA POR CAMINO QUE ESTA CORTADO.


Vecinos pidieron ante la Justicia por un camino público que está cercado
Fecha Publicación: Martes, 06 de Enero de 2009

Vecinos de San Luis del Palmar recurrieron a la Justicia de Paz para que oficie de mediadora en un conflicto que tiene como epicentro un camino por donde pasaban las vías del tren que ahora se encuentra cortado por tranqueras. El camino que une Herlitzka con paraje Carabajal está cerrado por un particular propietario de terrenos lindantes.

Vecinos quieren tener la libertad de transitar por el camino donde hace años se encontraba la vía del ferrocarril económico.

SAN LUIS DEL PALMAR. Ante la preocupación por no poder transitar libremente por un camino vecinal, dos ciudadanos iniciaron una demanda ante la Justicia de Paz para que puedan contar con los servicios que se encuentran del otro lado de la tranquera que puso un particular que es propietario de un terreno lindante a la calle en cuestión.
Los vecinos Simón Maciel, quien vive en la Tercera Sección de la localidad de Herlitzka, y Eleusterio Alcaraz, en la localidad de San Luis del Palmar, presentaron una denuncia ante el Juzgado de Paz local contra Jorge Burlli, un ciudadano con domicilio en la capital correntina.
La demanda señala que “el señor Burlli colocó tranqueras que no dejan pasar o transitar libres a los vecinos por el camino que corre por la ex vía del ferrocarril económico que une Herlitzka con paraje Carabajal”, según versa el documento presentado ante Félix Meza, juez de Paz subrogante.
El señor Alcaraz comentó a El Litoral que “(Burlli) es supuestamente propietario de los terrenos lindantes a la ex vía que cruzan su campo, pero esas vías en su momento fueron levantadas porque ya no son utilizadas por el ferrocarril, y ahora quedó como un camino vecinal. Por eso, esa franja no forma parte ni integra la propiedad del campo del señor Burlli, ni puede considerarse con derechos sobre esa franja”, manifestó el vecino sanluiseño.
En ese sentido, subrayó que ese corte en el camino perjudica a los vecinos de diferentes maneras ya que deben cruzar por otro donde hay lagunas y esteros, por lo que en días de lluvia el paso se torna intransitable. Sin embargo, por la ex vía el camino es más elevado y más transitable en los días en que las lluvias inundan las carreteras.
En la demanda presentada detallan que “las tranqueras puestas por el señor Burlli impiden circular con libertad a los vecinos del paraje Carabajal para ir al pueblo de Herlitzka, a los alumnos de la Escuela Provincial Nº 761. Al centro comercial del señor Luis Sena y del señor José Ojeda con el fin de comprar alimentos tampoco pueden acceder al teléfono público municipal, ni a la sala de primeros auxilios para la atención de la salud, ni al destacamento policial ubicado en la ruta Nº 5”.
Del mismo modo, manifestaron que también se les complica el acceso en forma rápida al servicio de colectivos de pasajeros que tiene una salida diaria desde la garita municipal.
A la demanda presentada adjuntaron un plano de mensura del lugar y un informe de la Dirección Provincial de Vialidad donde se expresa que la ex vía del ferrocarril económico pertenece a la provincia de Corrientes. Por eso, “el señor Burlli no tiene atribuciones para apropiarse del caminos y menos poner obstáculos al tránsito de los vecinos”, expresa el documento que está en la Justicia.
Asimismo, adjuntaron una copia de la presentación que realizó la Asociación Civil de Productores Agropecuarios de San Luis del Palmar ante el Comité Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Rural, referido al proyecto de “Camino Rincón de Carabajal” y de los datos técnicos de la obra.

Finalmente, Alcaraz señaló que el próximo 17 de febrero a las 17 el juez subrogante Félix Meza hará una inspección ocular en el lugar. “Después que vea con sus propios ojos que el camino está cortado, esperamos que falle a favor de los vecinos”, remarcó el sanluiseño.

 

Deja un comentario