ASAJA EXIGE A LA JUNTA QUE FRENE LOS DESLINDES


Asaja exige a la Junta que frene los deslindes administrativos ante sentencias que la instan a ir a la vía civil


Asaja-Jaén solicitó hoy a la Junta de Andalucía que paralice los deslindes administrativos de vías pecuarias ante la publicación de sentencias que ‘declaran nulas estas actuaciones al considerar que la jurisdicción competente es la civil’. De no ser así, insistió en que retomarán con más fuerzas las movilizaciones ante un comportamiento que califican de ‘inmoral y que ahora parece que también tiene visos de ilegal’.


El gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, compareció en rueda de prensa junto al abogado Salvador Nieto, de los servicios jurídicos, para informar sobre pronunciamientos tanto del Tribunal Supremo (TS) como de los superiores de Andalucía y Castilla-La Mancha que les están dando la razón en muchos de los contenciosos con Medio Ambiente y que, en su opinión, deberían hacer retroceder a la Administración autonómica.

En este sentido, Nieto explicó que desde que se inicia un proceso hasta que termina en el TSJA pueden pasar cinco o seis años más los que puedan conllevar en el TS, de ahí que la Junta lleve seis o siete años actuando y sea ahora, desde finales de 2006 y sobre todo a lo largo de 2007, cuando ya hay sentencias en dos sentidos: las que señalan que muchos expedientes estaban caducados y las que instan al Gobierno andaluz a acudir a la vía civil al considerar que no proceden los deslindes administrativos.

En el primer caso, el abogado indicó que el plazo desde el principio al final de un expediente es de 18 meses, que se puede ampliar en otros nueve, algo que ‘la Junta ha incumplido en muchos expedientes’. Según explicó, la Junta argumentaba hasta ahora que en los recursos de vías pecuarias no había caducidad por que existía el bien general, pero ya hay sentencias del TSJA y del TS que señalan que los afectados no son la generalidad de los ciudadanos sino personas concretas y, de hecho, la administración, de oficio, ya está declarando esa caducidad.

Con respecto al segundo tipo de sentencias, Nieto concretó que los tribunales vienen a decir que la Junta no puede hacer un deslinde administrativo cuando un afectado en la pacífica posesión de su finca la tiene en el registro, sino que ‘tiene que ir al procedimiento civil y demostrar fehacientemente esa propiedad, como hace cualquier ciudadano en una situación similar’.

Una muestra de esta situación, según resaltaron, es que hay muchos registradores de la propiedad que se están negando a inscribir los deslindes realizados por Medio Ambiente, ya que ‘entra en duda la fe pública registral’. ‘Les dicen los mismo, que lo harán cuando un juez diga que es de su propiedad’, apuntó Nieto.

VÍA SIN PRIVILEGIOS.

De esta forma, y a pesar de que la Junta ‘sigue erre que erre’, insistió en que debe paralizar los deslindes en trámite y, si quiere, actuar por lo civil, donde no tiene los privilegios del deslinde administrativo, según comentó Valero. Además, destacó que tiene que ‘anular de oficio los que ya son firmes’, que en Jaén son unos 200, la mayoría de los cuales se debieron a dejación del derecho de recurso de los afectados.

Por esta razón, los representantes de Asaja-Jaén hicieron un llamamiento a los agricultores afectados por el deslinde de una misma vía para que ‘se reagrupen y busquen asesoramiento jurídico y recurran, porque si lo hacen serán anulados, si no por la Junta de oficio, sí por los tribunales, ya que hay jurisprudencia en este sentido’.

Así las cosas, Valero advirtió de que no van a parar ‘si se continúa con la ‘usurpación y robos de estado’ que suponen los deslindes y con el ‘despilfarro y la prepotencia’. ‘No nos vamos a dejar avasallar y seguiremos movilizándonos tanto en la calle como en los tribunales, porque creemos que nos acompaña la justicia’, apostilló.

Deja un comentario