ASAJA PROTESTA POR LOS DESLINDES DE VIAS PECUARIAS

Se concentraran ante la Delegacion de Medio Ambiente de Jaen

Jaén.- Asaja se concentrará el próximo 29 de junio para protestar por los deslindes de vías pecuarias en la provincia

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) tiene previsto concentrarse el próximo 29 de junio frente a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Jaén para “protestar por la forma en que se están realizando los deslindes de vías pecuarias en la provincia”.

En rueda de prensa, el gerente de Asaja de Jaén, Luis Carlos Valero, aseguró hoy que “lo que está haciendo la Junta de Andalucía es una usurpación de terrenos que afectará a cerca de 20.000 agricultores de Jaen.

En este sentido, Valero subrayó que los técnicos de Medio Ambiente se están basando en unas fotografías aéreas de la época de Franco para hacer los deslindes y señaló que “en algunos casos lo que quedan son restos de esas vías”.

Por todo ello, Asaja ha solicitado en varias ocasiones reunirse con la delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, para que explique cuántas vías se van a deslindar en total, dónde se ubican, cuál es el documento que acredita que son paso de ganado o si esas tierras deslindadas volverán a utilizarse en la ganadería o si se destinarán para otros fines, precisó el gerente de Asaja.

Asimismo, Valero explicó que muchos agricultores afectados por estos deslindes se sienten como, “si después de haber pagado su casa, la Junta se la arrebatase”, y matizó que “da la sensación de que se trata de una jugada especulativa por parte de la Administración andaluza”.

Por otro lado, el gerente de Asaja aseveró que “la Junta está confundiendo a la opinión pública acerca de la utilidad que se les va a dar a esos terrenos” y concretó que “lo único que Asaja pretende es coordinar a las distintas plataformas agrarias afectadas por los deslindes que piden su desclasificación”.

Así, Valero insistió en que el colectivo pedirá “la desclasificación de las vías, la desafectación o, en su defecto, la reducción de las vías pecuarias porque la trashumancia del ganado no se practica desde hace años”.

Por otro lado, la delegada de Medio Ambiente en Jaén informó el pasado 12 de junio de que la Junta de Andalucía ha culminado 147 expedientes de deslindes de vías pecuarias en la provincia y que en la actualidad están en trámite otros 193.

Ramírez concretó que así se han deslindado unos 500 kilómetros de los 4.500 que hay en la provincia y agregó que en los próximos cinco años prevén deslindar otros 600 kilómetros.

Asimismo, detalló que los municipios afectados por estas acciones han sido 71. “Las vías son un bien cuya titularidad la ostentan los andaluces”, precisó la delegada, a lo que agregó que esas zonas “son inembargables, imprescriptibles e inajenables”.

En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente indicó que “se han dicho muchas barbaridades” sobre estas actuaciones, que se ejecutan sobre “bienes que no se pueden comprar ni vender”, según insistió. “El interés de la Junta no es el de ir contra nadie, sino el de clarificar”, destacó.

 

 

Deja un comentario