Menú +
Menú +

ASFALTADO DE UNA PARTE DE LA VIA PECUARIA C.R. DE ALBADALEJO Y CUARTILLOS.


Ecologistas pregunta por la “legalidad” del reciente asfaltado de la vía pecuaria ‘Cañada Real de Albadalejo y Cuartillos’

10/09/2009. Redacción

Ecologistas en Acción de Jerez ha alertado de que en las últimas semanas se han realizado trabajos de asfaltado de un tramo de la vía pecuaria de Albadalejos – Cuartillos, y al respecto ha avisado a la delegación provincial de Medio Ambiente “ya que  entendemos que este tipo de actuaciones son de dudosa legalidad según la Ley de Vías Pecuarias”.

La asociación conservacionista ha puesto en conocimiento de la administración competente este asfaltado “para que nos informe si los trabajos han sido autorizados por la Consejería o por el contrario se han llevado a cabo sin la correspondiente autorización, en ese caso se debe actuar en consecuencia y debe restablecerse la legalidad”.

En el escrito remitido a la Junta, al que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, Ecologista indica que en las últimas semanas se han venido realizando trabajos de asfaltado de varios tramos de la vía pecuaria ‘Cañada Real de Albadalejo y Cuartillos’ en diseminado rural de Magallanes.  En uno de los tramos se ha actuado en 1,9 kilómetros y en otro en 0,5 kilómetros.

Con anterioridad a dichos trabajos se habían realizado las acometidas y obras de infraestructura para dotar de abastecimiento y saneamiento por parte de la Empresa Municipal de Aguas de Jerez (Ajemsa) a este núcleo.

Según este colectivo, las obras realizadas suponen la urbanización ‘de facto’ de un tramo considerable de esta vía pecuaria y del espacio de la misma ocupado por viviendas ilegales, “que en virtud de lo dispuesto por la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias y sus reglamentos, representan actuaciones de dudosa legalidad”. Se puntualiza que según la ley andaluza “este tipo de actuaciones deberán ser acordes con el uso agropecuario y contar con autorización del organismo competente”.

“Puesto que ya en los últimos años se han llevado a cabo actuaciones similares en otras vías pecuarias (Cañada Real de Lomopardo, Cañada Real de los Arquillos o Cuesta del Infierno en ambos casos en la Barriada Rural de El Mojo), José Francisco Trujillo, como representante de Ecologistas en Acción en Jerez, solicita a la delegación provincial de Medio Ambiente una copia de la Resolución en la que se autorice los trabajos denunciados. “O en caso de no haber sido autorizados se nos informe de que medidas se han llevado a cabo o se piensan tomar”.

Deja un comentario