AxC INVITA A LOS VECINOS A INVENTARIAR LAS VIAS PECUARIAS.


AxC invita a los vecinos a inventariar las vías pecuarias de la localidad


 








El grupo municipal Alternativa por Colmenarejo (AxC) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para seguir cumpliendo con su compromiso de defensa del medio natural. En esta ocasión, el grupo de la oposición tiene por objeto detectar las numerosas usurpaciones de suelo público que propietarios privados han realizado durante los últimos años. Estas vías, que se dividen, según su tamaño e importancia, en cañadas, cordeles y veredas, “son caminos y terrenos de uso ganadero tradicional y de titularidad pública. Para conocer exactamente su trazado, que se remonta a siglos, se hacen los deslindes, mediante los datos obtenidos de planos y documentos antiguos”, explican desde AxC.

En el caso de Colmenarejo existen 56 kilómetros lineales de caminos pecuarios y 30 hectáreas de descansaderos. Estos son terrenos igualmente protegidos por tratarse de zonas de descanso ganadero incluidas en las vías pecuarias. Por ello, esta localidad cuenta con un total 1,6 millones de metros cuadrados, que suponen el 5,4 por ciento del municipio. Sin embargo, y a pesar de tratarse de terreno público y de libre tránsito, con prioridad ganadera, “con el tiempo, muchos propietarios colindantes con estas vías han tomado prestado parte de este suelo público, que debe ser restituido al pueblo español”. Y es que, según los datos ofrecidos por los concejales de esta formación, “en la actualidad, más de tres cuartas partes de todo este suelo están siendo utilizadas privativamente por particulares”.

Desde 1907
Cabe destacar, añaden estas mismas fuentes, que las vías pecuarias de Colmenarejo están perfectamente deslindadas desde 1907, por lo que, a juicio de AxC, “es relativamente sencillo determinar cuáles han sido las usurpaciones más graves y restituir la legalidad”.

Con esta oferta de colaboración vecinal, todos aquellos ciudadanos que quieran participar en la recuperación del suelo público y conocer las prioridades de paso que tienen los caminos de su localidad, lo único que necesitan es, aparte de tener ganas de caminar y de recuperar el patrimonio público, saber orientarse aceptablemente con un plano o foto aérea, o tener GPS o teléfono móvil con geolocalización.

Procedimiento legal
A partir de los datos aportados por los vecinos y los propios que recoja el grupo promotor de la iniciativa, la información será debidamente contrastada para elaborar un inventario de todas las vías pecuarias y sus principales afecciones.

Posteriormente, asegura AxC, “pediremos que este inventario sea colgado en la página web municipal. Y también reclamaremos al Ayuntamiento que denuncie los casos más graves”. Sin embargo, si desde el Consistorio, una vez llevada la propuesta al pleno, éste vota en contra, “seremos nosotros quiénes denunciaremos las irregularidades ante el organismo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, ante la Guardería Forestal y ante Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil”.

Con el objeto de ampliar la información a todos aquellos vecinos interesados en estos caminos y en colaborar con la elaboración del citado inventario, Alternativa por Colmenarejo ha organizado una reunión el próximo sábado 30 de junio, a las 12 horas en la calle Tejar.

Deja un comentario