AYUNTAMIENTO DE CORDOBA SUSPENDE EL RESCATE D E CAMINOS PUBLICOS

La plataforma A Desalambrar exige al Consistorio la puesta en marcha de este proyecto después de ocho meses de espera.

zoom

Protesta de A Desalambrar, en una imagen de archivo

La plataforma A Desalambrar, en defensa de los caminos públicos, vías pecuarias y cauces de la provincia, denunció ayer la paralización por parte del Ayuntamiento de la recuperación de los caminos públicos, ya que el Consistorio acordó aprobar en la primera junta de 2016 el expediente para la investigación de una vía, concretamente el de Villa Alicia. “La ineptitud, descoordinación o algo más son las causas que permiten explicar esta dejadez en recuperar los bienes públicos, ya reconocidos por el Ayuntamiento, y que lastra las posibilidades de crear nuevas rutas de senderismo o ciclismo”, criticaron desde la plataforma.

Después de un estudio preparatorio que duró cuatro años, el pasado diciembre se aprobó un inventario de caminos. Desde A Desalambrar se reclamó la recuperación de cinco de ellos, “los cuales consideramos prioritarios”, declaró el presidente de la plataforma, Manuel Trujillo. “El PSOE e IU no han cambiado la política de dejar pasar el tiempo y nunca mirar hacia la Sierra, de modo que permiten que los caminos permanezcan usurpados, a pesar de las más de 5.000 firmas recogidas hace dos años, y a las promesas que hicieron desde el Consistorio de afrontar la recuperación con prontitud”, reclamaron desde A Desalambrar.

Trujillo afirmó que este proyecto “no supone gastos económicos para el gobierno local y que tan sólo quieren que se abra un expediente y los trámites administrativos para la recuperación de estas vías”.

“La descoordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento es uno de los principales problemas ya que desde Medio Ambiente tienen que realizar los informes y estudiar los caminos, Patrimonio tiene que realizar los expedientes sobre la situación legal de las vías y, ya que una parte de estas dos sendas están dentro de la zona urbana, Urbanismo también tiene potestad”, recalcó Trujillo. Desde la plataforma plantean ampliar las movilizaciones ya que la administración local “hace oídos sordos a los cientos de personas que cada mes participa en las rutas de la A Desalambrar”.

“Esto no sólo mejoraría el aspecto de los caminos, sino que ampliaría las posibilidades del sector del turismo rural, ya que potenciaría las actividades relacionadas con el senderismo y otras modalidades deportivas, algo que podría complementar al turismo cultural que ya se realiza en la capital”, sumó Trujillo.

El colectivo reclama la necesidad de que alguien se responsabilice de los caminos públicos y que “no sean las asociaciones quienes tengan que ir de despacho en despacho para intentar que se den pasos” en un proyecto que lleva planteado desde hace meses. A Desalambrar solicita que desde el Consistorio “se comience con la investigación del camino de Villa Alicia, como se aprobó en el Pleno, y la recuperación de los otros cuatro caminos recogidos en las reclamaciones”.

Deja un comentario