Menú +
Menú +

BALEARES. EL TSJB DA LA RAZON DEL CONSELL SOBRE LA APERTURA DEL CAMINO DE TERNELLES.


El TSJB da la razón al Consell sobre la apertura del camino de Ternelles

<>

 

El fallo desestima el recurso de la propiedad, que deberá mantener el camino abierto al público.

M. CAÑELLAS POLLENÇA. El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha desestimado el contencioso interpuesto por la propiedad de la finca de Ternelles contra el Consell de Mallorca, que decretó la apertura del camino en 2006.
La sentencia, emitida el 5 de noviembre, "confirma" así la legalidad del acuerdo adoptado por la institución insular en cuanto a la obligatoriedad de la propiedad a abrir sus puertas, informaron desde el Consell.
El fallo, añaden, señala que la decisión se adecua a la sentencia del Tribunal Supremo, y considera resuelta la propuesta de obertura limitada al público. Establece, asimismo, que no es incompatible con el hecho de que el PORN de la Serra de Tramuntana declare parte de la finca como zona de exclusión, atendiendo el carácter de control del acceso y la ponderación de los valores medioambientales.

Satisfacción municipal.

El alcalde de Pollença, Joan Cerdà, manifestó su satisfacción por el veredicto. "Poco a poco se llega al final de un proceso" en el que "hemos ido dando pasos firmes", indicó el munícipe que no pudo detallar si el fallo es aún recurrible.
De no ser así, el Ayuntamiento deberá ahora fijar los costes de la expropiación, que se aplicarán en base a la legislación actual, por el uso público que se hará de este camino, aunque su carácter sigue siendo privado, matizó Cerdà.
La propuesta realizada por el Consistorio pollencí, que posteriormente recogió el Consell de Mallorca, y que ahora ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, establece el paso máximo de 20 personas diarias durante cinco días a la semana. Mientras que en lo referente a grupos, ya sean escolares o excursionistas, deberán solicitar el correspondiente permiso al Ayuntamiento. También se recoge el periodo de apertura, que será de entre ocho y siete meses, a fin de compatibilizar los valores medioambientales de la zona a la accesibilidad de sus visitantes, explicó el munícipe.

Deja un comentario