BENAOCAZ (Cadiz). LA JUNTA DERRIBARA UNA CASA RURAL QUE INVADE UNA VIA PECUARIA.


BENAOCAZ (.Cadiz)

Medio Ambiente tiene una resolución para actuar en la finca, pero está pendiente de una comunicación formal al propietario .

Un nuevo edificio ilegal se irá abajo. Se trata de una casa hotel levantada en la urbanización de Tavizna, en el término municipal de Benaocaz, que ya fue denunciada en 2001 por técnicos de la Delegación provincial de Medio Ambiente. La causa es que esta construcción invadía una vía pecuaria en el Parque Natural de Grazalema.

El derribo es ya oficial, según avanzó ayer la delegada provincial del ramo, Gemma Araujo, que ya cuenta con una resolución judicial firme para actuar en la finca, que «no tiene ninguna posibilidad de legalizarse por su ubicación». Una vez resuelto este trámite se le comunicará al propietario, que tendrá que acometer el derribo «en un plazo prudencial». De lo contrario será la propia Administración la que actúe en consecuencia de forma subsidiaria, aunque los costes los seguirá asumiendo el propietario.

El proceso ha sido lento. Tras la denuncia de los agentes forestales, la Delegación provincial emprendió acciones administrativas en 2004 que se vieron paralizadas por la existencia de otro proceso que el propietario tenía abierto por su posible delito contra la ordenación del territorio, del que salió absuelto. Una vez despejado el camino, la Junta retomó el procedimiento que ha terminado en una resolución en firme. Sobre la fecha límite para la demolición, la delegada prefirió ser cauta hasta que se realice la comunicación formal al interesado, que aún tiene en su mano volver a recurrir.

No obstante, avanzó que «será en breve». La formación Ecologistas en Acción celebró también el anuncio tras interponer varias denuncias contra esta construcción. Juan Clavero, uno de los miembros del colectivo, recalcó que informaron a la dirección del parque de la construcción de este alojamiento rural que cuenta con dos pisos y una piscina. Clavero aplaudió la intención de derribo de la Junta, pero lamentó «la falta de comunicación que ha mantenido siempre».

De la misma forma, aprovechó para denunciar la existencia de 140 chalets ilegales en la urbanización de Tavizna, ante los que «las administraciones han mantenido una enorme pasividad». Clavero dijo confiar en que esta resolución siente precedente, aunque «tampoco estamos esperanzados en un cambio de actitud». En este sentido, censuró la actitud del Ayuntamiento de Benaocaz, que hace un año asfaltó el camino de acceso a las viviendas ilegales.

Deja un comentario