Menú +
Menú +

CACERES CREA EL CATALOGO MAS EXTENSO DE CAMINOS RURALES


Cáceres tiene el término municipal más extenso de España, con 1.750 kilómetros cuadrados. En su interior cabrían unidos los países de Baréin, Singapur, Liechtenstein y San Marino, o la provincia de Guipúzcoa casi al completo. Es además una zona histórica, poblada por el hombre hace cientos de miles de años. Todo ello convierte a su red de caminos públicos en una de las más extensas e interesantes desde muchos puntos de vista: histórico, turístico, medioambiental, forestal, agroganadero… Conscientes de esta riqueza rural, los técnicos del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Cáceres, apoyados en diversos profesionales, han elaborado durante cuatro años de intenso trabajo el mayor y más detallado catálogo de caminos rurales que existe en el país.

Se trata de una especie de callejero aplicado a todo el término, a través de campos, ríos, valles, dehesas y sierras, una auténtica joya para quienes viven o disfrutan de los campos cacereños. Incluye 441 caminos que históricamente tenían una longitud global de 2.000 kilómetros, reducidos a 1.800 tras las recientes investigaciones. De ellos, 1.300 son realmente transitables una vez descartados los tramos que han desaparecido o que no pueden recorrerse por obstáculos o usurpaciones de fincas colindantes.

Además de la profundidad de la investigación, con miles de horas recorriendo los caminos, buceando en los archivos históricos y tratando datos frente al ordenador, el trabajo final destaca por su utilidad. Los cuatro grandes tomos, ya listos, también podrán consultarse a través de internet en cuanto reciban la aprobación definitiva. El usuario tendrá la posibilidad de acceder a la cartografía digital de todos los caminos, ver sobrepuestas las variaciones que han tenido a lo largo de los años y los siglos, conocer con exactitud su traza actual para recorrerlos y descubrir todos y cada uno de los elementos que los rodean: fuentes, cruces, fincas, arroyos, puentes, pozos, molinos… "Es una delicia, con un nivel de detalle fuera de lo habitual, sin duda el mejor catálogo que existe en España", explica la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González.

El esfuerzo ha sido coordinado por los profesionales del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Cáceres, que ya acumulan reconocimientos incluso internacionales por su buen hacer. Precisamente, a través de su web http://sig.ayto-caceres.es/ podrá accederse a este catálogo. La abundancia de datos es tal que cada uno de los caminos viene documentado por diversos registros administrativos desde el siglo XIX (así lo podrá ver el usuario, con sus planos correspondientes), y por miles de fotos de distintas fuentes, incluido el antiguo Plan Marshall.

 

HERRAMIENTA UNICA ¿Pero cómo surge la idea de hacer este trabajo? Faustino Cordero Montero (ingeniero en Geodesia y Cartografía) y Luis Antonio Alvarez Llorente (ingeniero informático), ambos miembros del SIG, lo explican. "El municipio carecía de un catálogo que estableciera qué caminos son públicos y cuáles no. Suponía un problema cuando los usuarios venían a realizar consultas sobre titularidades. En proyectos de mayor envergadura, como la redefinición de caminos afectados por el trazado del AVE, la cuestión se complicaba", señalan.

Ahora bien… ¿Cómo determinar si un camino es público? ¿Quién o qué lo avala? Hubo un primer trabajo, un primer catálogo elaborado por la Junta a raíz de la aprobación de la Ley de Caminos Públicos de Extremadura (12/2001), normativa que obligó a crear un inventario de las sendas de todos los municipios. Sin embargo, el ayuntamiento vio inexactitudes en el correspondiente al municipio cacereño que impedían darlo por válido. Por ello, el SIG se puso manos a la obra. En primer lugar solicitó al Instituto Geográfico Nacional la cartografía más antigua del término, un tesoro documental y una fuente de información especialmente valiosa. Fue elaborada en cumplimiento de la Ley de 24 de agosto de 1896, dictada por Alfonso XIII. "Recoge los caminos de naturaleza pública existentes en la época, por lo que son una referencia básica en la catalogación de los caminos públicos", explica Faustino Cordero.

Los trabajos para la realización de ésta primera cartografía se iniciaron en Cáceres en 1898 con varias campañas hasta 1945

Deja un comentario