CACERES CUENTA CON 1.700 KM DE CAMINOS PUBLICOS.


Cáceres cuenta con 1.700 kilómetros de caminos públicos

-Su mantenimiento se realizará empleando a personas en riesgo de exclusión social, según Carmen Heras, que ha presentado el Catálogo de caminos públicos, un documento que relaciona estos caminos del término municipal de Cáceres a modo de inventario, para su puesta en valor, sobre todo, turístico.

Será una nueva fuente de trabajo porque se creará un proyecto de formación para el empleo para el mantenimiento de los caminos destinado a personas en riesgo de exclusión social.

 

 

El Catálogo ha sido editado en cinco tomos, que también están en formato digital. Es la primera vez que en el municipio se ha hecho un Catálogo  de estas características, a propuesta del Gobierno Municipal y a través del segundo Plan E, para su recuperación y puesta en valor.

 

El trabajo se ha desarrollado por una empresa Georama SC con un presupuesto de 55.000 euros, desde julio del año pasado,  si bien los trabajos se iniciaron antes, siempre supervisados por el Servicio de Información Geográfica del Ayuntamiento.

 

El catálogo recoge que existen un total de 429 caminos que suponen 1.700 kilómetros investigados, de los que se han recorrido para reconocerlos 1.300 kilómetros con un GPS para tomar su traza real y puntos de interés en el recorrido, como pozos, puentes, cancelas abiertas o cerradas, o pasos canadienses. Se han tomado más de 14.000 puntos y unas 2.000 fotografías. El resto de los caminos resultaban inaccesibles.

 

“El propósito era sacar a la luz cuáles eran los caminos públicos de Cáceres, que originariamente unían poblaciones y otros tenían uso público por una determinada actividad, uso religioso, o de trabajo para ir a un molino, dijo como ejemplo la Alcaldesa.

 

Para este trabajo de investigación se ha utilizado cartografía e imágenes aéreas desde 1898 hasta la actualidad.

 

A partir de ahora, este trabajo se envía a la Comisión Municipal de Economía, Hacienda y Patrimonio para su dictamen y el Pleno deberá aprobarlo inicialmente. Posteriormente, se expondrá al público para su consulta y presentación de alegaciones. A los interesados se les invitará a participar en la elaboración definitiva del Catálogo.

 

Una vez sea definitivo, se sabrá oficialmente si un camino es público o no lo es.

 

Toda la información está integrada en el Sistema de Información Geográfica que se podrá consultar, una vez aprobado definitivamente, en la página web municipal.

 

Valor ecoturístico y de inclusión social

 

Cuando estén aprobados se trata de darles un valor ecoturístico principalmente, para poder diseñar rutas en bicicleta, a caballo, de senderismo del rico entorno natural del término municipal, ya que, muchos de ellos pasan por la Sierra de San Pedro, los Llanos de Cáceres, las zonas protegidas de aves, entre otras. También servirá para el acceso a vehículos de emergencia, bomberos, equipos de mantenimiento y conservación de espacios forestales,

 

El Ayuntamiento será entonces responsable de su mantenimiento para lo que está en proyecto una actuación innovadora de empleo y formación, destinada a mejorar la inserción en el mercado de trabajo de personas desempleados con especiales dificultades.

 

Para ello, el Ayuntamiento contará con la Asociación Empleases Extremadura y pondrá en marcha un proyecto de formación y empleo en mantenimiento y recuperación de rutas, caminos, y zonas periurbanas, para lo que también se contará con la ayuda del Sexpe.

 

Además se busca como resultado final fomentar la posterior contratación del alumnado que les permita desarrollar sus competencias frente al empleo, sin perder de vista el posible impulso para constituir empresas para la posterior promoción de los caminos.

 

“En definitiva, vamos a recuperar un bien patrimonial, conjugando la posibilidad de generar empleo, y de promover la inserción social de aquellas personas que tienen más dificultades de acceso al mercado de trabajo.”, concluyó la Alcaldesa.

 

Deja un comentario