CACERES. EXPEDIENTAN AL DUEÑO DE LA FINCA SANTA LUCIA POR VALLAR EL CAMINO DE LA ERMITA.


 

 Expedientan al dueño de la finca de Santa Lucía por vallar el camino de la ermita.

El camino que conduce hasta la ermita de Santa Lucía tiene carácter público y, por tanto, no puede permanecer cerrado. Esta es la conclusión a la que han llegado los servicios técnicos del Ayuntamiento de Cáceres después de que la parroquia de Aldea Moret solicitara al Consistorio que interviniera para resolver el conflicto abierto durante el último mes sobre los accesos al templo.

 

El Ayuntamiento ha abierto un expediente al dueño de los terrenos que rodean a la ermita -que es propiedad del Obispado de Coria-Cáceres- por vallar el sendero que han utilizado los fieles durante los últimos años para llegar al templo y, por tanto, impedir el paso por esta vía.

La administración local asegura en un comunicado que «según el catastro actualizado, y por los usos y costumbres, este camino es público, si bien no figura en el inventario de los caminos vecinales, por lo que está investigando sobre las escrituras de la finca y de la ermita para ver los derechos de uso y las cargas. De esta manera -continúa el escrito- deducirá si figuran servidumbres de paso sobre las mismas, ya que es la única vía de acceso a la ermita».

La alcaldesa, Carmen Heras, firmó el pasado día 1 de diciembre la resolución por la que se inicia el expediente. El Ayuntamiento sostiene que el camino tiene un uso público y que, a través de este expediente, el dueño de los terrenos debe explicar por qué lo ha vallado.

Antes de actuar y tomar una determinación, el Consistorio ha abierto un periodo de alegaciones para que el propietario de la finca presente sus pruebas. El dueño de los terrenos manifestó ayer a HOY su malestar por el ‘modus operandi’ del Ayuntamiento sobre este asunto. Lamenta que nadie se haya puesto en contacto con él para informarle de la situación.

El titular de los terrenos -que prefiere mantenerse en el anonimato- ha explicado que acotó la zona para proteger al ganado, ya que ha destinado la finca a uso agropecuario. Aclara que el camino público que conduce a la ermita no es el que se encuentra ahora cerrado, tal y como mantiene el Ayuntamiento, sino otro conocido como Camino de la Fuente.

De hecho, él anunció que permitirá llegar hasta la ermita de Santa Lucía a los vecinos de Aldea Moret por esta otra vía alternativa y se comprometió a adecentar el sendero. Pero el párroco de San Eugenio, Miguel Ángel González, denunció que el camino habilitado por el titular de la finca no conducía a ningún sitio. González conoció ayer la decisión municipal y la acogió con prudencia. «Estoy contento pero tenemos que esperar porque la decisión no es definitiva.

Ahora se abre un plazo de alegaciones», resume. Fue él quien se dirigió al Consistorio para buscar una salida al conflicto, ya que el Ayuntamiento tiene competencia sobre los caminos rurales que están dentro del término municipal. «Tengo que defender los derechos de los vecinos y de los feligreses», subraya.

Y mientras el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para poner fin al problema de accesos a Santa Lucía, los servicios jurídicos del Obispado de Coria-Cáceres se han puesto en contacto con el titular de la finca para solucionar el conflicto de forma amistosa.

Deja un comentario