Menú +
Menú +

CADUCIDAD DEL DESLINDE DEL CORDEL ALCAUDETE-GRANADA


 

Vista del camino de la Fuente del Mendal. Foto: Juan Rafael Hinojosa.

Juan Rafael Hinojosa/Alcalá
Triunfo temporal. Los propietarios de parcelas en las inmediaciones de una vía pecuaria, el cordel Alcaudete-Granada se muestran satisfechos con la caducidad del expediente de deslinde promovido por la Administración. La decisión llega después de un proceso de varios años.

 

La parte de la vía que iba a deslindarse es la que está situada fuera del área urbana, lo que excluía terrenos como el polideportivo. El espacio donde estaba previsto delimitar la vía pecuaria estaba comprendido entre la  N-432, en el entorno del camino de la Fuente del Mendal y la misma carretera en los alrededores de la Ciudad del Ocio, junto a la rotonda del Lidl. La operación también involucraba parcelas ubicadas en El Coto.

Según indican los dueños de propiedades la iniciativa fue puesta en marcha hace más de tres años por la Consejería de Medio Ambiente a instancias del Ayuntamiento, con vistas a futuros desarrollos en la línea de lo contemplado dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No obstante, desde un primer momentos los afectados mostraron una oposición unánime y presentaron numerosas alegaciones a la propuesta.

De hecho, los técnicos se personaron en el cordel y marcaron los términos de la parte de dominio público. El asunto resultaba especialmente complicado ante la notable división de la tierra, lo que suponía la presencia de múltiples titulares y ante la presencia de edificaciones como naves, alguna vivienda es, incluso, una discoteca. Varios de los parcelistas estaban dispuestos a emprender un pleito en caso de que la Junta de Andalucía se mantuviera firme en sus pretensiones. Aparte del deslinde en sí generaba descontento la anchura adscrita por los técnicos a la vía pecuaria.

Los dueños señalan con alivio que, finalmente se ha optado por dejar que caduque el expediente. No obstante, las fuentes legales consultadas aclaran que el desistimiento temporal de la Administración no significa que en un futuro no vuelva a emprenderse la operación, aunque precisan que las gestiones deberían comenzar de cero. Los propietarios consultados por Diario JAEN creen que detrás de la postura de las autoridades hay una estrategia “política” y que se ha preferido evitar un conflicto judicial. Igualmente se intuye que pudo influir el pronunciado declive del sector de la construcción

Deja un comentario