Menú +
Menú +

CAMINAR TRAS LOS PASOS DE LAS OVEJAS EN MADRID.TRASHUMAD.


Caminar tras los pasos de las ovejas

La región organiza cuatro recorridos para descubrir la riqueza natural y cultural que atesora la red de rutas de trashumancia. La inscripción es gratuita, al igual que el servicio de autobuses
 

Caminar tras los pasos de las ovejas

 

«Madrid es la región con mayor densidad de vías pecuarias. Dispone de 4.200 kilómetros y un total de 1.796 caminos (1.676 clasificados) que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6 por ciento del terreno de la región», afirma Jesús Carpintero, subdirector general de Recursos Agrarios, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Sin embargo, muchos ciudadanos y turistas desconocen la riqueza natural y cultural que atesora la red de rutas de trashumancia.

Con el fin de dar a conocer todos estos valores, la Comunidad de Madrid ha presentado una nueva edición de Trashumad, una actividad deportiva y de ocio con la que descubrir los pueblos por los discurren estas vías a través de cuatro rutas. Cualquier persona puede participar. Sólo requiere inscribirse gratuitamente  (cuanto antes mejor, son plazas limitadas) llamando al 901 101 305 o en la web www.trashumad.org. El plazo de inscripción está ya abierto, salvo para la senda que tendrá lugar el 9 de octubre, cuyo plazo de acreditación «comienza el 24 de septiembre», explica.

Ayer sábado tuvo lugar la primera ruta senderista por el futuro Parque Nacional del Guadarrama. La próxima senda tendrá lugar el 25 de septiembre. Partirá de Colmenar Viejo en dirección a Manzanares el Real, donde finalizará tras haber recorrido 50 kilómetros, en dos horas.


La tercera ruta, que se realizará el 2 de octubre, partirá de Tres Cantos y constará de 45 kilómetros hasta la llegada, en el Puerto de la Fuenfría. Los senderistas disfrutarán de todo un día caminando por varias de las vías pecuarias más bellas de la región.


La última de las rutas tendrá lugar el 9 de octubre. Transcurrirá en los alrededores del Pantano de San Juan, saliendo de Pelayos de la Presa para continuar hacia San Martín de Valdeiglesias y terminar en Cadalso de los Vidrios. En total, un recorrido de 18 kilómetros. Al finalizar, tendrá lugar una comida para todos los participantes que servirá de broche final a esta edición.
La región ofrecerá un servicio gratuito de autobuses para los participantes (que tendrán que solicitarlo en la inscripción), que partirá desde el centro de la capital (en el Santiago Bernabéu). Para el regreso, los autobuses llegarán al mismo punto en diversos turnos. Además, durante todas las rutas se habilitarán zonas de avituallamiento en las que los participantes recibirán bebidas y barritas energéticas para sobrellevar el esfuerzo.
 

Deja un comentario