CAMINO NATURAL VIA VERDE DE LA PLATA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, va a iniciar las obras para acondicionar como Camino Natural la antigua línea de ferrocarril Plasencia-Astorga (Vía Verde de la Plata) entre los municipios cacereños de Hervás y Casas del Monte en Cáceres.

El nuevo tramo contará con una longitud total de 20,87 km y discurrirá por los municipios urbanos de Casas del Monte, Segura del Toro, Aldeanueva del Camino y Hervás. Este itinerario formará parte de un gran corredor, el Camino Natural Vía Verde de la Plata, de gran interés tanto por su longitud como por conectar con otros recorridos de la Red de Caminos Naturales.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.097.986,65 €, serán dirigidas por el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y han sido promovidas por la Junta de Extremadura.

Los trabajos previstos en este Camino Natural de la Vía Verde de la Plata, se enmarcan dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020, y serán cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%.

Para su acondicionamiento se van a realizar actuaciones de adecuación de la plataforma, ejecución de las obras de drenaje necesarias, restauración y acondicionamiento los antiguos puentes ferroviarios (entre ellos el viaducto de Hervás de 87 m de longitud y 17 m de altura), y se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha financiado el acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, creando una red de Caminos Naturales en todo el territorio nacional, con el objetivo de diversificar la actividad económica de la región, potenciar la oferta turística y conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

Tienen también como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.