Menú +
Menú +

CAMPAÑA DE INFORMACION SOBRE LAS AYUDAS PARA ARREGLAR LOS CAMINOS RURALES.


Campaña de información sobre las ayudas para arreglar los caminos rurales

La Consejería de Agricultura ha publicado hoy una Orden dirigida a financiar el arreglo de caminos y la mejora de infraestructuras en el mundo rural.

ASAJA ANDALUCÍA- Tal como ha denunciado ASAJA-Andalucía el temporal de lluvia y viento que ha azotado la región durante el mes de diciembre y los primeros días de enero ha provocado pérdidas a la agricultura por valor de 930 millones de euros y ha destrozado miles de caminos e infraestructuras agrarias, imposibilitando en muchos casos la entrada en las explotaciones y la vuelta a la actividad cotidiana en el sector agrario.

 

Para solucionar con la mayor urgencia este problema ASAJA-Andalucía instó a la Consejería de Agricultura a aportar fondos de Desarrollo Rural para arreglar estas infraestructuras. Fruto de esta petición es la Orden de 26 de enero de 2010, publicada hoy en el BOJA, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión y abono de ayudas a las infraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climatológicas, una orden que se publica en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007/2010 y que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros.

 

Además como novedad, a petición de ASAJA-Andalucía, la orden no contempla la obligatoriedad de cofinanciar las obras por parte de los ayuntamientos, por lo que la falta de presupuesto de las entidades locales no puede constituir una excusa para no solicitar las ayudas.

 

ASAJA-Andalucía ha comenzado a enviar en el día de hoy, coincidiendo con la publicación de la orden, una carta a cada uno de los alcaldes de los 800 municipios con los que cuenta Andalucía en la que se les informa de la publicación de la citada orden y se les insta a pedir las ayudas con la mayor urgencia, pues la Orden fija un plazo de un mes a partir de hoy 29 de enero. Asimismo, ASAJA-Andalucía se pone a disposición de todos los consistorios andaluces para ofrecerles un informe detallado de los daños y ayudarles a recorrer los caminos para priorizar aquellas obras que sean más urgentes.

 

Desde ASAJA-Andalucía entendemos que estas ayudas son fundamentales para atender las obras más urgentes, no obstante, y dado el alto grado de abandono en el que se encontraban muchos de estos caminos, será necesaria una dotación presupuestaria mucho mayor para dotar al campo andaluz de las infraestructuras que en el siglo XXI se requieren, por eso el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, reitera la necesidad de que la Junta de Andalucía y el gobierno Central pongan en marcha cuanto antes un Plan E específico para las infraestructuras agrarias, que permitiría además generar empleo en el medio rural y compensar la pérdida de jornales que se está produciendo a causa del temporal, que ha dañado aceitunas, cítricos, hortícolas y otras muchas producciones reduciendo también la necesidad de mano de obra para las campañas de recolección.

 

Por otra parte desde ASAJA-Andalucía demandamos un nuevo Plan de Infraestructuras Hidráulicas que evite la pérdida de miles de hectómetros cúbicos y frene los daños provocados por las avenidas de agua. Es necesario por tanto, que el Gobierno andaluz y la Agencia Andaluza del Agua apuesten por un nuevo Plan que establezca interconexiones entre cuencas, que invierta en el recrecimiento de nuestras presas allí donde sea posible, tal y como se ha hecho con el embalse de la Breña, y que potencie las balsas y microembalses en las propias explotaciones y en pequeñas comunidades de regantes.

Por último pedimos que se arbitren medidas excepcionales para aliviar las pérdidas de los agricultores. Es necesario que desde la Consejería de Agricultura se soliciten reducciones fiscales para los cultivos afectados y la exención del IBI de rústica, así como, en aquellos casos donde sea necesario se decrete zona catastrófica.

 

Deja un comentario