Menú +
Menú +

CANTABRIA. MEDIO AMBIENTE REALIZARA UN INVENTARIO DE CAMINOS RURALES


Medio Ambiente realizará un inventario de los caminos rurales

 

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria va a iniciar la elaboración de un inventario sobre los caminos rurales de toda la geografía regional como primer paso para proceder a la gestión integral y puesta en valor de los mismos

. En una primera fase se consultará toda la información disponible sobre estas vías de comunicación, algunas ya desaparecidas, y con ellos se creará una base de datos y una web accesible al público.De esta manera se dispondrá de «una herramienta muy potente de gestión y puesta en valor de este patrimonio histórico y cultural» ,según destacó ayer el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, en la presentación del proyecto, que estará concluido en unos 18 meses y para el que se contará con la colaboración de los ayuntamientos.

P I S T A S

De hecho, ya se ha remitido a los ayuntamientos un inventario sobre estos caminos, que ya se está procesando. El trabajo de campo, en el que también se recogerán datos sobre fauna, flora y otros elementos de interés natural y patrimonial, se iniciará este verano y correrá a cargo de técnicos de la Consejería, con apoyo externo, que recorrerán las vías que han servido históricamente para conectar núcleos de población y acceder a puertos con el ganado.

Son pistas, sendas o caminos forestales que se fueron habilitando para salvar la complicada orografía de la región. Algunos son ya inexistentes por la falta de uso, porque sobre ellos se ha trazado una carretera o porque son particulares. Para García-Oliva este inventario era «una necesidad», si no muchas de estas vías, de las que hay datos desde el siglo XVIII, se iban a perder.

Deja un comentario