Menú +
Menú +

CARCABUEY DESTACA POR SU ENTRAMADO DE VV. PP.

Carcabuey destaca por presentar un complejo y completo entramado de vías pecuarias que suman 45 kilómetros de recorrido, constituyéndose en el municipio que más superficie de estos caminos ganaderos tiene dentro del parque natural, llegando a sumar 41 hectáreas, que se reparten entre una vereda, nueve coladas y siete abrevaderos.

Las vías pecuarias discurren a lo largo de la irregular topografía de este término municipal, generalmente rodeadas de cultivos de olivar. Su trazado persigue sobre todo el acceso a fuentes y abrevaderos y la comunicación con otros municipios próximos a través de las sierras que lo rodean. En un territorio que está experimentando un renovado interés por su importancia ecológica y paisajística, la recuperación de las vías pecuarias como itinerarios naturales que permitan adentrarse en este fascinante paisaje cobra un especial interés como recurso ecoturístico.

Numerosos caminos vecinales -como el camino del Pancial, camino de los Pollos, camino del Algar a Carcabuey, camino de Zambra a Carcabuey, o el camino Viejo de Priego a Carcabuey- completan la oferta de posibles itinerarios por dicho término municipal, y nos permitirán acceder a numerosos enclaves de interés.

Los hay tanto de tipo geológico como de tipo botánico, con varios árboles singulares catalogados, como los quejigos y encina del Navazuelo o lentisco híbrido de Escuchagranos. Mención aparte merecen los elementos arquitectónicos de carácter histórico, entre los que destacan las ruinas del castillo de Algar o el puente árabe del río Palancar

Deja un comentario