Menú +
Menú +

CARTA DE LA ASO. DE AMIGOS DEL CAMINO SANTIAGO VIA DE LA PLATA

 

 

ESCRITO RECIBIDO DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO. VIA DE LA PLATA.

 

Estimad@s amig@s del Camino,

Al respecto de los trazados oficiales de los Caminos a Santiago en España, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, ante la proliferación de variantes y desvíos de los mismos, con diversa intencionalidad, quiere manifestar lo siguiente.

Partiendo del principio de que hay tantos caminos como peregrinos, y estos son libres de escoger la senda que prefieran, los Caminos a Santiago, tal como los conocemos hoy, son fruto de un estudio histórico y de viabilidad física de sus recorridos que además deben cumplir unos requisitos de contar con unos lugares mínimos de acogida al peregrino en las localidades por donde pasa, así como una señalización que mantener en buen estado (para cualquier duda al respecto, consulte http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/nuestroscaminos.asp). Todo ello se hace contando, dentro de lo posible, si no con el apoyo de las Administraciones Públicas, si al menos con su visto bueno.
A día de hoy, toda esta labor viene siendo acometida principalmente por las Asociaciones jacobeas, siendo uno de los pilares de su trabajo junto con la atención al peregrino, a lo cual dedicamos la mayor parte de nuestro esfuerzo, siendo responsables directos del mantenimiento de esos itinerarios y procurando ante los miles de peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santiago de Compostela, meta final del viaje, para que puedan hacerlo con la mayor seguridad posible en lo que a los aspectos señalados se refiere.
Como aval de este trabajo, a través de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que fiscaliza objetivamente mediante comités de expertos todo camino que se recupera, se ha conseguido que el Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Obras Públicas, recoja como oficiales estos itinerarios jacobeos.
Cualquier modificación o alteración, temporal o no, de estos itinerarios, es cometido, e incluso responsabilidad, de las Asociaciones respectivas.
En lo que respecta al Camino Mozárabe a Santiago – Vía de la Plata, asumimos esa responsabilidad hasta tierras gallegas, pues somos la única asociación federada hasta Orense, eso si, siempre con la ayuda, y en coordinación, con otras asociaciones que a lo largo del trazado desarrollan una importante actividad y sin las cuales sería imposible desarrollar este trabajo.
Los desvíos y modificaciones arbitrarias que están realizando en pos de intereses comerciales, particulares, o incluso por las mismas entidades locales, incluso señalizándose con la flecha amarilla, de los que estamos teniendo noticia en los últimos tiempos por peregrinos que acuden a nosotros, no pueden ser evitados por esta asociación al ser la flecha amarilla un símbolo universal del que no puede apropiarse nadie.
Sin embargo, esta Asociación comunica que cualquier alteración, por bien intencionada que sea (y para los cuales recomendamos el uso de paneles informativos y flechas en un color distinto al amarillo que no confundan al peregrino), de la que no hayamos tenido conocimiento previo por parte de quien los acomete, será puesta en conocimiento de las autoridades públicas competentes, declinando así toda responsabilidad sobre esos nuevos trazados. Buen Camino.

ASOCIACION MIEMBRO DE:

Deja un comentario