Menú +
Menú +

CASTILLA LA MANCHA RECUPERA 1500 KM. DE VIAS PECUARIAS.


El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, inauguró un curso sobre vías pecuarias que se celebra en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca.

 

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha deslindado y amojonado 1.500 kilómetros de vías pecuarias de Castilla-La Mancha para recuperarlas como patrimonio público, según explicó en Cuenca el titular de este departamento del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien dijo que en el último año se han deslindado y amojonado 753 kilómetros de vías pecuarias en la región.

El titular de Medio Ambiente indicó que desde que el programa de recuperación se puso en marcha en 2005 se han deslindado y amojonado unos 1.500 kilómetros de vías pecuarias, aunque advirtió que es una labor que hay que hacer ‘muy despacio’.

Agregó que es una tarea lenta pero necesaria ‘para poder devolver a la sociedad ese patrimonio público y, sobre todo, para que pueda disfrutarlo’, al tiempo que explicó que hay que ir comprobando cada uno de los propietarios de las parcelas por las que discurren las vías pecuarias y en muchos casos hay que reclamar la propiedad porque muchas han sido ocupadas por su desuso.

En este sentido, informó de que Castilla-La Mancha tiene unos 12.000 kilómetros de vías pecuarias, de las cuales ‘una inmensa mayoría han perdido el uso ganadero de la trashumancia’.

Deja un comentario