CERRADO CON CANDADO UN TRAMO DEL CAMINO REAL DE GUADALUPE.


Denuncian el cierre con candado de un tramo del Camino Real de Guadalupe

Hace pocos días en estas mismas páginas se daba cuenta del nacimiento de una asociación cultural creada para recuperar un viejo camino de peregrinaje a Guadalupe, el denominado antiguo Camino Real de Guadalupe, que unía Madrid y Toledo con el Monasterio extremeño.


Ahora, la asociación que preside Antonio Dávila Montero acaba de denunciar ante el Ayuntamiento de Alía un problema surgido en un tramo de esa vía a su paso por el término municipal de esta localidad. La Asociación Amigos del Camino Real de Guadalupe denuncia que en la cancela de acceso a una finca por la que atraviesa el camino ha sido instalado un candado que impide el paso de los peregrinos.

En su escrito se hace constar que los fines de la asociación son el estudio, recuperación, conservación y promoción del antiguo Camino Real de Guadalupe y que en sus trabajos previos no han encontrado ninguna objeción por parte de las administraciones autonómicas o locales. Sin embargo, recientemente han observado que ‘en el sitio denominado Puente de los Álamos, por donde cruza este camino el río Ibor, existe una cancela que siempre ha permitido el paso y ahora ha sido cerrada con candado, sin que podamos determinar el autor de ello, aunque a la vista del cartel expuesto en la propia puerta, relativo a la Ley de 5/2004 hace suponer que se trate del propietario de las fincas colindantes del referido camino’.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta que la Ley de Caminos Públicos de Extremadura dispone que la red secundaria de caminos rurales es de titularidad municipal, solicitan al Consistorio de Alía proceda a exigir al responsable de tal hecho ‘la restitución de la cosa conforme a su estado anterior, con cargo al infractor’, según el artículo correspondiente a medidas restitutorias y sancionadoras, la cual incluye en el apartado de infracciones muy graves: colocar sin autorización cierres en zona de dominio público y para el caso de sanciones y multas por infracciones muy graves, multas de 500.001 hasta 12,5 millones de pesetas.

Restitución

En el escrito de denuncia se hace constar también la posibilidad de que ‘a lo largo del camino desde el Puente de los Álamos hasta el Humilladero, se haya procedido a realizar el mismo acto sobre otras cancelas que en él existen, y si es así, tras la inspección correspondiente, adjuntar a esta denuncia las derivadas de esa actuación’.

‘Esta asociación’, añade, ‘no desea alterar ni invadir propiedades privadas ni reclamar bienes ajenos, sino restituir a sus orígenes un camino por el que históricamente han transitado desde la Edad Media todos los peregrinos a Guadalupe, y que desde siempre ha estado definido en los mapas topográficos, desde los más recientes hasta los más antiguos’.

La Asociación Amigos del Camino Real de Guadalupe recuerda también en su escrito de denuncia que la propia Ley de Caminos Públicos de Extremadura establece que ‘por su condición de bienes de dominio público, todos los ciudadanos tienen derecho a transitar por los caminos públicos, conforme a su destino y de acuerdo con las leyes, normas y ordenanzas de aplicación’, además de una alusión a la necesidad de disponer de una estructura viaria diseñada para el desarrollo de nuevas actividades económicas como es el turismo rural.

Al amparo de esas ideas, la asociación ha aceptado el reto y se ha propuesto ‘restituir este viejo camino como ruta de peregrinación a la Virgen de Guadalupe, con el interés prioritario de garantizar la seguridad de los peregrinos, evitando que en todo momento invadan la carretera comarcal EX118, de Navalmoral de la Mata a Guadalupe en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4 al 11 como hasta ahora se viene haciendo’.

El escrito de la asociación rechaza también que el autor del cartel tenga delegada capacidad alguna, ni administrativa ni legal para obrar así y respecto a la Ley 5/2004 subraya que establece limites al tránsito ‘por los montes’, no ‘por caminos públicos’. En apoyo de su denuncia la asociación aporta diverso material documental como fotos, mapas, certificaciones catastrales, trabajos topográficos y otros.

Deja un comentario