CIERRE DEL CAMINO DE SAN MATEO EN CARMONA (Sevilla)

El nuevo propietario,  en una interpretacion muy suya de la ley,   alega que al reunificar las tres fincas el camino ya no es necesario.

Este camino publico que desde hace muchos años da acceso a una zona de escalada utilizada por los Grupos de escalada locales,  ha sido cortado por el nuevo propietario que ha comprado las tres fincas colindantes,  por las que pasa el camino y entiende -segun su interpretacion de la ley- que ya no es necesario.El camino de San Mateo es un camino publico reconocido en el Plan Especial de Actuaciones,  aprobado por el excmo. Ayuntamiento de Carmona.  En este Plan Especial se explica como este camino servirá de union entre el nucleo urbano y la recien restaurada calzada romana,  una puesta en valor del rico patrimonio cultural y arquitectonico de este importante pueblo sevillano.

El Grupo Local de Escalada de Carmona,  ha pedido la intervencion del  Comite de Accesos de la FAM  y el propio Presidente,  se ha dirigido al Alcalde de Carmona,  solicitando la reapertura del camino.

D. SEBASTIAN MARTIN RECIOALCALDE-PRESIDENTE

DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARMONA.

 

 

Sr. Alcalde:

 

Me dirijo a Vd. Como Presidente de la Federacion Andaluza de Montañismo,entidad con mas de 5.000 federados y que representa en nuestra Comunidad,los intereses de montañeros,senderistas,escaladores,etc.

 

Lo hago para denunciar un hecho ocurrido en su Municipio que nos parece arbitrario e ilegal.Se trata del Camino de San Mateo,que comienza en las proximidades de la Ermita y continua hasta la carretera de acceso al pueblo,justo frente a la recien restaurada calzada romana.El nuevo propietaria de la finca manifiesta verbalmente que puesto que ha comprado las tres fincas,reunificandolas en una,el camino no tiene sentido y ha vallado toda la propiedad.

 

Este camino esta incluido en el Plan Especial aprobado por ese Ayuntamiento y publicado en el Boletín Provincial núm. 24 de fecha 31.1.2006.El proyecto lo propone como una ruta de union entre el caso urbano y la citada calzada,para dar a conocer al visitante la riqueza natural y arquitectonica de la zona,lo cual nos parece muy acertado.

 

Puesto que el carácter de “camino público”esta reconocido en el citado Plan Especial redactado por el Ayuntamiento y apoyandonos en las competencias queel Reglamento de Bienes de las entidades locales (R.D. 1372/1986, artículos 70 y 71) que facultan al ayuntamiento para la recuperacion de oficio de dicho camino,solicito de Vd. que de las ordenes oportunas para el restablecimiento de la ley,a fin de que los ciudadanos de Carmona y los que la visiten pueden disfrutar del derecho a pasear libremente por los lugares publicos.

 

En la confianza de que este asunto quede solucionado en breve,aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.

 

Fdo.:Jose Duran Carmona

Presidente de la F.A.M.

 

 

A N E X O S

 

PLAN ESPECIAL DE PROTECCION.PROGRAMA DE ACTUACIONES.

 

(AM actuación mejora de espacios rurales)

 

AM 6.

 

La Calzada Romana y sus Puentes es uno de los dos Bienes de Interés Culturales declarados en el Entorno del Entorno del CH. Su reciente restauración con cargo al 1% cultural, aconseja mejorar sus conexiones peatonales con la Ciudad y la disposición de un polo de actividad en su extremo inferior junto a la antigua N-IV para fomentar su accesibilidad y puesta en uso.

 

Así, la actuación propone, por un lado un pequeño equipamiento hostelero y punto de información en el lugar del antiguo ventorrillo situado junto al Puente de los Cinco Ojos, que tendrá forma adecuada al entorno y el tamaño mínimo para cumplir esta función. Se acondicionará el espacio libre público entorno al antiguo ventorrillo hasta la arboleda situada junto a la antigua N-IV, donde podrá disponerse un pequeño aparcamiento para facilitar el acceso a las rutas verdes que parten de aquí.

 

Por último, la actuación incluye la señalización y acondicionamiento de los caminos que enlazan la Calzada Romana con la Ciudad y los principales hitos del Entorno, es decir, la senda hacia San Mateo, la senda que remonta el arroyo hasta Puerta de Córdoba y el enlace con el Cordel de Martín Pérez hacia Cueva de la Batida.

 

Esta actuación requiere la gestión de la finca donde se sitúan los restos del antiguo ventorrillo o bien acuerdos de uso con sus propietarios, mientras que los caminos a acondicionar son ya públicos. Debe coordinarse con la actuación Am-2, Ermita de Virgen de Gracia, con la Am-4,

 

 

 

 

Deja un comentario