Cieza rechazará hoy las alegaciones para proteger la colada de Los Prados

CLAUDIO CABALLERO ­El progreso ha traído que el paraje de Los Prados, en la zona de circunvalación norte de la ciudad de Cieza, se convierta en un amplio espacio de desarrollo industrial01701munmu. Sin embargo, su nombre lo debe a las grandes extensiones de siembra que hace décadas lo pintaban de verde y en las que el ganado campaba a sus anchas. Ello supuso la creación de una serie de sendas y vías que, hoy, están declaradas de interés y que por ley tienen que ser conservadas.

Ahora, y tras el interés que varias empresas han mostrado para instalarse en el municipio, entre ellas la firma molinense Golosinas Vidal, el Ayuntamiento se ha visto obligado a elaborar un Plan Parcial para reordenar el espacio. Sin embargo, Ecologistas en Acción ha visto indicios de que estas antiguas vías pecuarias puedan peligrar y ha presentado alegaciones.

En su escrito, los ecologistas lamentan que el Plan Parcial de este polígono industrial, un área en proceso de desarrollo actualmente, continúa sin incorporar el trazado de la colada de Los Prados, una vía pecuaria que lo cruza con una anchura legal de 10 metros.
Desde la organización ecologista explican que «esta situación no es coherente con el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Cieza, aprobado en 2008, y en el que se incluye el trazado del conjunto de vías pecuarias que discurren por el municipio, incluida la colada de Los Prados. Trazados que están clasificados, además, como Suelo No Urbanizable de Protección Específica».

El concejal de Urbanismo, Francisco Saorín, a preguntas de este periódico, dijo ayer que el ayuntamiento de Cieza celebrará una sesión extraordinaria hoy para desestimar estas alegaciones, por lo que, según indicó, «se aprobará definitivamente el Plan Parcial tras su exposición pública». El edil aclaró que fueron varias las alegaciones presentadas, entre ellas, una con distintos apartados de Ecologistas en Acción «que se desestima porque se trata de una cuestión esencialmente técnica y no afecta a la vía pecuaria a la que hace referencia». Saorín insistió en que también en pleno, «se aprobará la petición a la Comunidad Autónoma para la protección de todas las vías pecuarias del municipio.

Deja un comentario