CINCO SENDEROS NUEVOS PARA DISFRUTAR EN ANDALUCIA


Cinco senderos nuevos para disfrutar de Andalucía

Federación Andaluza de Montañismo

Federación Andaluza de Montañismo

El registro de senderos homologados de la Federación Andaluza de Montañismo cuenta con cinco nuevas rutas, cuatro de Pequeño Recorrido y uno Local, en Almería y Sevilla, tras el visto bueno de los técnicos federativos, en el trabajo solicitado, habitualmente, por el Ayuntamiento del municipio en el que se halla el recorrido.  

Uno de cinco senderos incluidos es el PR-A 372 Reúl Alto, ubicado en el municipio de Laroya, en Almería. Su homologación fue promovida por el Ayuntamiento de Laroya. La ruta recupera antiguos caminos, que se hallaban en desuso, que habían incluso desaparecido parcialmente, que comunicaban a la localidad con las poblaciones limítrofes y se adentra en la Sierra de los Filabres. Tiene un trayecto de 13,4 kilómetros.

Otro de los caminos homologados es el PR-A 373 Púlpito-La Parral, de Fondón, también en la provincia de Almería. Ha sido promovido, igualmente, por el Consistorio de la localidad. Recupera parte de una antigua vereda y muestra parte del patrimonio paisajístico del municipio. Aporta a Fondón un recorrido por las Sierras Nevada y de Gádor. Su recorrido es de 15,4 kilómetros.

El tercer sendero también es de pequeño recorrido, PR-A 10 Ruta del Toruño, en Isla Mayor, Sevilla, cuyo Ayuntamiento ha promovido la homologación. Se ha realizado dentro del Taller de Empleo ‘Choza Medioambiental Vado de los Vaqueros’, de la localidad perteneciente a la Mancomunidad de Desarrollo y de Fomento del Aljarafe. El proyecto busca fomentar la práctica del senderismo y el turismo ornitológico de Naturaleza dentro del Espacio Natural de Doñana, y ofrece una vía natural de acceso a pie o en bicicleta al Parque Nacional. El recorrido es de 15,8 kilómetros.

El cuarto sendero de pequeño recorrido es el PR-A 218 Ruta del Agua de Guillena, en Sevilla. La homologación fue promovida por el Ayuntamiento de Guillena. Es un itinerario turístico alternativo, propuesto por el Consistorio,  con la colaboración de distintas administraciones, aprovechando las características del trayecto  apostando por el desarrollo ecológico, sostenible y endógeno. El trayecto es de 14,3 kilómetros, delimitado y restringido, de gran interés ecológico. Por la ruta fluyen las riveras de Huelva y Cala, con dos refugios, los de ‘Cantalobos’ y ‘Casa de los Cazurros’, y varios merenderos y miradores, como el de ‘Solana Recio’.

El quinto es un sendero local, SL-A 154 Ruta del Barranco Colorao, en Isla Mayor, Sevilla, cuyo ayuntamiento ha promovido la homologación. Se ha realizado dentro del Taller de Empleo ‘Choza Medioambiental Vado de los Vaqueros’, de la localidad perteneciente a la Mancomunidad de Desarrollo y de Fomento del Aljarafe, y busca un objetivo similar al del PR-A 10.

Fuente: Federación Andaluza de Montañismo

Deja un comentario