CONCLUCIONES DE LAS X JORNADAS EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PUBLICOS

Conclusiones de las X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos

Publicado en X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos

 La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y demás asociaciones representadas en las X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, celebradas en diciembre de 2016 en Córdoba, exponen las siguientes conclusiones de las mesas redondas y debates allí celebrados.

1. En el estado español sigue habiendo una gran desatención por parte de muchas administraciones públicas al patrimonio público viario, cuando no directamente se intenta privatizar de una forma u otra, dificultar su uso o dejar que se apropien del mismo.

2. La gran mayoría de los ayuntamientos siguen sin tener inventario de caminos públicos, a pesar de estar obligados a ello por la ley, y muchos no se implican en la recuperación de los caminos. Hay que reconocer también que las cosas no son fáciles para los ayuntamientos que sí intentan realizar bien su labor. Por ello, pedimos cambios en la legislación estatal y autonómica, de forma que se facilite la recuperación de los caminos, y subsidiariamente esta pueda llevarse a cabo por parte de las autonomías e incluso por parte del estado. Sería la única forma de que se termine la expoliación masiva de los caminos públicos. En cualquier caso, mientras los caminos dependan de los ayuntamientos, también es necesaria la implicación de las administraciones autonómicas y diputaciones para ayudar a los ayuntamientos en esa labor.

X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos  3. Reclamamos mayor atención a las comunidades autónomas para que las vías pecuarias puedan cumplir los usos que prevé la ley. En primer lugar, el uso ganadero, garantizando que los rebaños puedan pasar sin problemas, y alimentarse al mismo tiempo, cumpliendo una importante labor ecológica. Pero no menos importante el uso recreativo de toda la red, no solo de escasos trozos de terreno. En concreto, denunciamos la dejación de funciones de la Junta de Andalucía con las vías pecuarias, que ha renunciado a su obligación de defenderlas, permitiendo que continúen por muchos años ocupados por propietarios de fincas, e incumpliendo totalmente el Plan de Recuperación de Vías Pecuarias.

4. Pedimos que los Montes Públicos se gestionen de una forma que permita la compatibilización de los distintos usos y, con la debida regulación, se puedan utilizar para el uso público de caminar o andar en bici, y no estén dedicados de forma prioritaria y casi exclusiva a la caza. En este sentido, rechazamos de forma tajante la Ordenanza Reguladora de Usos Turísticos de los Montes Públicos de Fuencaliente (Ciudad Real), ya que en su articulado queda claro que, para ese ayuntamiento, la principal prioridad de uso de sus montes se reduce a la caza comercial, en detrimento del uso público, como el acceso a la naturaleza, el senderismo, el cicloturismo, el simple paseo, la educación ambiental o el conocimiento del patrimonio histórico que albergan.

5. Reiteramos nuestra solidaridad con los propietarios de la Venta de la Inés (Ciudad Real), ante la situación de acoso que vienen sufriendo desde hace ya 30 años. Igualmente, los miembros de esta plataforma exigen a las instituciones competentes, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que hagan cumplir las sentencias judiciales que otorgan a la Venta de la Inés, y a Felipe Ferreiro concretamente, el derecho de abastecimiento de agua del cercano Río Tablillas.

6. Condenamos enérgicamente las actuaciones del Ayuntamiento de Valle de Manzanedo (Burgos) que primero permite la usurpación de las calles, caminos y espacios públicos de las aldeas de Fuente Humorera y Rioseco, luego intenta dárselos al usurpador y nunca ejerce su responsabilidad de protegerlos. Igualmente apoyamos la tarea de los vecinos que intentan proteger ese patrimonio público, acordando que las próximas jornadas tendrán lugar en esa zona, para apoyar la lucha por su recuperación.

En Córdoba, a 4 de diciembre de 2016

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.