Menú +
Menú +

CONMEMORAN EL RESCATE DE UN ACCIDENTE DE AVION OCURRIDO HACE 50 AÑOS EN SIERRA NEVADA


Un sendero conmemora el rescate de las víctimas de una accidente aéreo ocurrido en Sierra Nevada hace 50 años.

Por Redacción desnivel.com   digital@desnivel.es  

La Ruta Solidaria del Avión


La Ruta Solidaria del Avión


Hace cincuenta años, una avión de las Fuerzas Navales Americanas se estrelló en la ladera del Picón de Jeres a causa del temporal que azotaba Sierra Nevada aquél 8 de marzo. Dos tripulantes lograron bajar hasta el pueblo de Jerez del Marquesado para pedir ayuda. Sin esperar a que llegaran los grupos de rescate, en plena noche y enfrentándose a la violente ventisca de nieve que azotaba la montaña, un grupo de jóvenes del pueblo consiguió llegar hasta el avión, que se encontraba a más de dos mil quinientos metros de altitud, y prestaron los primeros auxilios a los 24 marines norteamericanos que ocupaban el avión y que, milagrosamente, habían sobrevivido al accidente. El Gobierno norteamericano premió aquél acto de solidaridad enviando ropa y comida al pueblo durante varios años y «regalando» al pueblo los restos del DC-4 siniestrado de cuya venta se obtuvo 1.400.000 pesetas de las de entonces que se utilizaron para arreglar el campanario y llevar el agua corriente al pueblo.

La Ruta Solidaria del Avión


La Ruta Solidaria del Avión

Para conmemorar aquél acontecimiento, del que el pasado mes de marzo se cumplió medio siglo, el Ayuntamiento de Jerez del Marquesado ha diseñado una ruta que sigue fielmente el itinerario que aquél día de marzo de 1960 siguieron los jerezanos para llegar hasta el avión siniestrado. El sendero, al que han puesto el nombre de Ruta Solidaria el Avión, parte de Jerez del Marquesado y gana altura por el camino del seminario de San Torcuato hasta llegar a la cañá de Mahoma, donde coincide con Sulayr, el sendero de gran recorrido que circunvala toda Sierra Nevada. Desde allí, el sendero del Avión continúa por las piedras de los Lobos, el barranco del Tesoro, la acequia del Corazón y el barranco de Carboneras hasta llegar a paratas de Chorreras Negras, en donde se detuvo la aeronave.

La Ruta Solidaria del Avión


La Ruta Solidaria del Avión

La ruta será inaugurada oficialmente el próximo 4 de septiembre por William Mosk jefe de actividades navales de la base militar de Rota y por el director del Parque Nacional de Sierra Nevada Javier Sánchez. También asistirán el embajador estadounidense en España, Alan D.Salomont y dos de los marines supervivientes, James Frank Zaio y Francis John Rup.

El programa de TVE Informe Semanal emitió un reportaje sobre aquél suceso el pasado mes de abril. El reportaje puede verse en streaming

Deja un comentario