Menú +
Menú +

CONSTITUIDA EN SEVILLA LA “PLATAFORMA POR LOS CAMINOS PUBLICOS”

Como consecuencia de los encuentros de las Jornadas,  nace esta Plataforma con vocacion de trabajar por la recuperacion de caminos publicos y vias pecuarias.



Como ya se anuncio en esta web, este fin de semana se han celebrado en Sevilla las Jornadas Andaluzas de Senderismo y Medio Ambiente, organizadas por el Club Amigos de los Caminos, de El Castillo de las Guardas y bajo el lema “EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS DE ANDALUCIA”

 

El viernes por la tarde se inauguraron las Jornadas con la intervención de José Manuel Flores, vicepresidente de Amigos de los Caminos, quien dio la bienvenida a los asistentes y justificó la necesidad de celebrar estas jornadas. A continuación tomo la palabra el Director General de Educación Ambiental, Francisco Oñate, que hablo de la importancia de estas antiquísimas vías de comunicación y la buena disposición de la Consejeria de Medio Ambiente para recuperar las vías pecuarias de nuestra Comunidad,  pese a las dificultades por todos conocidas.

 

El acto continúo con las intervenciones de Ezequiel Martínez, director del programa Tierra y Mar de Canal Sur, Manuel Rodríguez, Jefe de la Unidad de Vías Pecuarias de Egmasa y  Francisco Menacho,  presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra.

 

Tras las cena, los distintos colectivos asistentes se reunieron para comentar sus experiencias en la defensa y recuperación de caminos públicos y vías pecuarias, donde la problemática es muy común. Este intercambio de vivencias resulto muy positivo y fue muy valorado por los participantes.

 

El sábado día 17 se dedico a talleres prácticos con ponentes de reconocida experiencia y la activa participación de los asistentes, redactándose al final las conclusiones de las Jornadas,entre las que cabe destacar, la constitución de la “PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PUBLICOS”  a la que por expreso deseo de participantes de varias regiones españolas,  no se le ha dado carácter regional,  si no que queda abierta a la incorporación de todos los Clubes,  Asociaciones y colectivos del territorio nacional.

             

Asimismo se acordó por unanimidad que José Manuel Flores  iniciará los trámites para legalizar la plataforma,  así como para formar su equipo de trabajo.

 

Como actividades de inicio de la Plataforma, se pretende organizar trimestralmente unas marchas reivindicativas.  La primera se realizará el próximo mes de marzo en el pueblo granadino de Lugros y la segunda, en mayo, en Posadas, Córdoba. La marcha de Octubre quedo pendiente de designar.  Tambien se solicitará en breve una entrevista con la Consejera de Medio Ambiente,  para explicarle el proyecto de la Plataforma.

 

El domingo nos desplazamos a El Castillo de las Guardas, encantador pueblo de la Sierra Norte sevillana, donde tuvimos un recibimiento fenomenal,  para realizar un corto sendero por la vía pecuaria “Colada de Pajosa” y terminar con una suculenta barbacoa, amenizada por los magníficos senderistas-cantaores de la Aldea de Archidona.

 

 

Deja un comentario