CONTUNDENTE RESPUESTA CIVICA AL CIERRE DEL CAMINO DE SANTIAGO-VIA DE LA PLATA


 Estimad@s amig@s:

                                    Más de 1200 personas se congregaron el sábado 7 de Marzo, en defensa del Camino de Santiago – Via de la Plata y contra la ubicación de la refinería que se quiere instalar sobre él. Ante esta clamorosa respuesta solo podemos dar las GRACIAS al esfuerzo de todos.                                  

                                    Primeramente a Diego Muñoz Hidalgo, verdadera "alma" de esta movilización histórica en el mundo jacobeo, que ha hecho esfuerzos ímprobos  por denunciar la situación de atentado contra un patrimonio, tan valioso que está a las puertas de ser declarado por la UNESCO como de la HUMANIDAD. A los compañeros y amigos de la AGACS, siempre en primera fila, marcándose 2000 km de carretera en 24 horas para estar donde hay que estar cuando se trata de defender el Camino. A Blas y Fuenterroble, imprescindibles. Al importante esfuerzo de Asociaciones de Zamora, Cáceres, Mérida, Avila, Madrid, Valladolid, Orense, Barcelona, Huelva, Málaga, Valencia, Cuenca, La Bañeza, Astorga, En Camino… y tantas que se nos olvidan, que participaron con entusiasmo y dedicación en este acto reivindicativo, y que estuvieron apoyando sin fisuras este acontecimiento. A tantos peregrinos anónimos venidos de Francia, Suecia, Reino Unido, Portugal y de todos los rincones de España. Al apoyo recibido de los colectivos en defensa de los caminos de Argentina, Brasil, México, Costa Rica, EE.UU y Canadá, que no pudieron estar físicamente pero cuyo aliento nos acompañó a los presentes.                                         

                                      Quedó claro el rechazo unánime a la instalación de la Refinería Balboa en el Camino de Santiago – Via de la Plata, "que sentaría un precedente en cuanto al destrozo ambiental en cualquier otra vía o camino protegido del mundo".                                         

                                      Además, la marcha ha contado con la presencia de representantes de asociaciones ecologistas, senderistas y de montaña, en especial  gracias a "Caminos Libres " y "A Desalambrar" por su apoyo desinteresado, " Amigos de los Caminos", "Señal y Camino", "Alwadi-ira" y la Plataforma "Refinería No" de Villafranca de los Barros.

                                      En cambio, incomprensiblemente, no se contó con el apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Villafranca, aunque las buenas gentes de la Tierra de Barros, a título individual, mostraron su más que nutrida presencia. A destacar el apoyo expreso del Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León, y la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago.

                                     En el comunicado que se leyó al paso por la Sierra de San Jorge (y que adjuntamos), se exigió a los representantes políticos y a los técnicos la conservación en su integridad del patrimonio caminero y de su entorno, para que pueda seguir siendo disfrutado y rentabilizado, social y económicamente, por futuras generaciones.

                                    "Este patrimonio no es nuestro, lo tomamos prestado para ofrecérselo íntegro a nuestros hijos y nietos. En defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, ¡Refinería No!", proclama.

                                     El comunicado explica que hay múltiples caminos seculares, jacobeos, naturales y trashumantes, pero sólo uno sólo que abraza en su trazado a todos ellos: la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago. El Camino devolverá con creces el esfuerzo que todos habéis hecho por él, que ya sabéis que el Apóstol gusta de cuidar a los que respetan y defienden su Camino. MUCHAS GRACIAS en nombre de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla. Buen Camino.

                                           

Cayetano Martínez Rodríguez

Secretario Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla.

Deja un comentario