CORTE DEL CAMINO QUE CONDUCE AL TAJO DEL ABANICO

Segun nos informan socios del Club Señal y Camino,  hace unos dias se vieron obligados a retroceder por este corte ilegal que ya habia sido denunciado por la Asociacion Senderista Pasos Largos.



Esta noticia que pone de manifiesto como se siguen cerrando impunemente los caminos publicos,  tiene sin embargo una parte positiva.  Primero la actuacion del Club Señal y Camino que,  lejos de “encojerse de hombros”,  da a conocer lo ocurrido comunicandolo a nuestra pagina y,  segundo,  la actuacion de “Pasos Largos” que conociendo la situacion con anterioridad,  la ha denunciado ante la responsable de Medio Ambiente,  del Ayuntamiento de Ronda.

Queremos desde aqui aplaudir ambas posturas y apoyar la denuncia de “Pasos Largos”,  porque siempre hemos defendido,  que este  es el mejor metodo para recuperar los caminos y terminar con esta practica arbitraria.La denuncia obliga al organismo competente,  en este caso al Ayuntamiento de Ronda,  a abrir un expediente y a tener que dar respuestas por escrito,  que si no son convincentes,  son muy valiosas si el tema se lleva a los juzgados.No es un trabajo facil,  porque los ayuntamientos no estan mucho por la labor e intentan no dar respuestas,  pero aun asi,  es la mejor manera de defander nuestro derecho a caminar libremente por los espacios publicos, derecho que si no reclamamos hoy,  habremos perdido para simepre.CARTA DE DENUNCIA .

Asociacion Senderistas “PASOSLARGOS”

Apdo. Correos,428

29400RONDA

NIF:G-29.893.534

 

Conoce tu tierra y respetala

 

 

Ronda 16 de Octubre de 2006

 

DOÑA ISABEL MARIA BARRIGA

DELEGADA DE MEDIO AMBIENTE

AYUNTAMIENTO DE RONDA

 

La Asociación Senderista Pasos largos mediante el presente escritoviene a formular DENUNCIAante la Delegación de Medio Ambiente del Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda y ante la Patrulla Verde sobre el Camino Público denominado “CAMINO DEL TAJO DEL ABANICO”. La denuncia tiene su base en los siguientes hechos:

 

El camino en cuestión está registradoen el Catálogo de Caminos Rurales municipales con el número 4, y con la categoría de Camino Rural para el Tránsito Rodado de la Red Complementaria.El camino se inicia en el kilómetro 3,299 de la Vía Pecuaria nº 20 “Colada del Camino de Cortes de la Frontera” y termina enlazando con la Vía Pecuaria nº 23 “Vereda del Camino o Carril de Ronda, con unrecorrido total de 6,246 kilómetros.

En la actualidad el camino se encuentra cortado en dos puntos, coincidiendo con los límites del cortijo “Coto Alto”y está cortado desde que en el mismo se ha instalado un coto de caza mayor.

El primer corte se encuentra en el punto kilométrico 2,900, una vez pasada la cueva del Tajo del Abanico, donde había instalada una angarilla de paso que ha sido quitada y colocada en su lugar una valla cinegética y en este lugar tiene dos carteles con las leyendas “Finca protegida por detector de presencia humana” y “Finca protegida por sistema sonic”.

El segundo corte se encuentra en el punto kilométrico 6,150, es decir a unos 100 metros del final del camino y consiste en una portada de hierro cerrada con candado coincidente con la entrada a la finca mencionada anteriormente.

En el término del camino y en su cruce con la Vereda del Camino o Carril de Ronda hay un cartel colocado en el camino de Sijuela escrito en español e inglés que textualmente dice: “Finca privada, Private property”. Estas mediciones son aproximadas guiándonos por las distancias recogidas sobre los planos de las zonas y utilizando el programa informático “ArcView GIS 3.2”.

Por lo tanto esta asociación pide al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para que se eliminen de este camino todas las trabas existentes y quede totalmente libre para el tránsito de personas que decidan pasar por él y evitar lo que ocurre ahora mismo y es la expulsión, por parte del guarda de la finca que tiene usurpado el camino, de todas aquellas personas que se adentran en la zona, llegando a vulnerar uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución como es el libre tránsito de personas por lugares públicos.

Así mismo se ruega a esta Delegación que al ser posible se nos tenga informado de las gestiones realizadas para la apertura definitiva de este camino público.

Se adjuntan fotografías de cada punto cerrado y de la vista aérea del camino señalando los puntos donde se encuentra cortado.

 

Un saludo cordial.

 

 

 

Nº3697Seccion 1ªRegistro Provincial de Asociaciones.

Nº12862,Registro Andaluz de Entidades Deportivas.

Nº43,Registro Municipal de Asociaciones del Excmo.Ayto. de Ronda.

www.pasoslargos.com

  

Deja un comentario