DE TRASHUMANCIA DESDE ALBARRACIN A SIERRA MORENA

BAJO LA ESCALERA
Haciendo la vereda

José Manuel Etxaniz

 

Escribo estas líneas en un ordenador portátil con una linterna frontal, dentro de una tienda de campaña, en la Loma de Almadillo, en la serranía conquense. De fondo, los balidos de las ovejas y el tañido de sus esquilas, junto a los sonidos propios del bosque con viento y frío. 

El alumno que está a cargo de las transmisiones me asegura que con un poco de suerte, recibirán la columna en la redacción. Participo como invitado en una iniciativa del Departamento de Patología Infecciosa de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, acompañando a un rebaño de tres mil ovejas en su trashumancia desde la Sierra de Albarracín, hasta Vilches (Jaén) en Sierra Morena, por la Cañada Real Conquense. Cuatro equipos de alumnos y profesores, se relevarán cada semana para acompañar y convivir con los tres pastores aragoneses, Ismael, Vidal y Urbano Martínez, durante los 25 días que dura la vereda y de paso, controlar una serie de parámetros y tomar muestras para su posterior estudio.

Las caminatas se aprovechan, al más puro estilo de la Escuela Peripatética, para tratar diversos aspectos veterinarios de la trashumancia, su historia, valor ecológico, sistemas de manejo, enfermedades más habituales, razas, economía, entre otros. Alumnos extraordinarios, con la incertidumbre e ilusión propias de quien acabará la carrera en junio.

Al anochecer, se montan corrales y campamento y se cena, antes de compartir tienda de campaña, combatiendo de paso el intenso frío de la sierra. Mientras cenamos –cucharada y pasó atrás- recuerdo que Pedro Subijana estará sirviendo una cena en Seul. Conociendo la buena mano del chef, puedo afirmar que no estarán mejor sus guisos que el rancho de patatas, arroz y bacalao que nos ha preparado Urbano Martínez, ranchero de la expedición, acompañado del peleón de Cariñena bebido de la bota. 

Han preparado un blog, desde el que se puede seguir nuestro particular camino laicopecuario:

http://conlatrashumancia.blogspot.com

 

Publicado en contraportada de NOTICIAS DE GIPUZKOA el l

Deja un comentario