DENUNCIAN EL CIERRE DEL CAMINO PUBLICO QUE CONECTA CALA MURTA CON EL FARO DE FORMENTOR


Denuncian el cierre del camino público que conecta Cala Murta con el faro de Formentor

<>

 

Aumentar el texto

Reducir el texto

En la imagen se aprecia la rejilla metálica que corta el camino del Far de Formentor. 

J. FRAU. POLLENÇA. La Plataforma pro Camins Públics i Oberts denunció ayer públicamente el cierre parcial del llamado Camí Vell del Far de Formentor, una ruta pública que conecta la playa de?Cala Murta con el emblemático faro de la península pollencina.

La citada asociación informa que el cierre de parte del camino mediante la colocación de una rejilla metálica se ha producido al principio del itinerario, a su paso por las casas viejas de Cala Murta, y que se ha abierto una ruta "alternativa" que se desvía algunos metros más arriba del camino y no pasa por las citadas casas.
La plataforma asegura que en el catálogo de caminos públicos de Pollença "queda muy claro"?que la construcción de este itinerario corrió a cargo del Gobierno central, por lo que es de titularidad pública.

 La asociación que defiende la apertura de los caminos públicos ha investigado el expediente de este itinerario, en el que consta un documento de 1862 en el que se realiza una valoración económica del camino y se avisa al propietario de que no puede cerrar la ruta "al menos en toda la extensión del camino de servicio, que es de más de doce kilómetros desde Cala Murta, en donde arranca, hasta el cabo donde termina y se está construyendo el faro". Por todo ello, la plataforma reclama que "se retiren las rejas que un particular ha colocado sobre un bien de dominio público".

Al parecer, este camino se utilizaba para transportar combustible y alimentos a pie desde Cala Murta hasta el Faro de Formentor cuando el mal tiempo no permitía hacerlo por vía marítima. En condiciones climatológicas normales, el avituallamiento del faro se realizaba con una barca, que dejaba la carga en el Moll del Patronet, situado justo en la falda del Faro de Formentor. El recorrido a pie por este camino dura unas tres horas y presenta una dificultad media debido al "mal estado" que presentan algunos tramos de la ruta.

Deja un comentario