Menú +
Menú +

DENUNCIAN LA TALA DE ARBOLES EN UNA VIA PECUARIA

Algabab-Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de La Algaba, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla la tala de alamos, acacias y olmos en la vía pecuaria Colada del Callejón de las Viñas.

Los ejemplares talados fueron plantados en una reforestación participativa dentro de un proyecto de voluntariado en el año 1992. La vía pecuaria Colada del Callejón de las Viñas fue clasificada por Orden Ministerial del 17 de febrero de 1945 y como tal colada debería mantener 37,61 metros de anchura de zona pública.

Para la organización, el hecho de que la tala se produzca en una vía pecuaria, en árboles plantados por la acción voluntaria de la población hace que esta agresión ambiental sea especialmente grave.

Desde Algabab- Ecologistas en Acción lamentan esta nueva agresión al medio ambiente y recuerdan que los árboles son capaces de filtrar el polvo del aire reduciendo las partículas en suspensión, uno de los contaminantes que más enfermedades provoca en las ciudades; son capaces de generar grandes superficies de sombra que junto con su capacidad de generar humedad al ambiente pueden reducir la temperatura hasta en cinco grados. Además, pueden absorber grandes cantidades de CO2, algo importante en la lucha contra el Cambio Climático. También son refugio de multitud de especies y parte esencial para los diversos usos que actualmente tienen las vías pecuarias como cicloturismo, senderismo, rutas ecuestres… y los tradicionales de tránsito ganadero .

En la denuncia se solicita que se investiguen la tala y se incoe el correspondiente expediente sancionador contra los responsables

Deja un comentario