Denuncian la usurpación de una playa de Huelva declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía.

 

La asociación onubense Con Los Pies en la Tierra y asociación caminera Asedeca censuran el corte de la vía pecuaria que da acceso al paraje de la Playa de la Torre del Loro, en Mazagón, un reclamo y atractivo turístico que España anuncia en el exterior.

Desde la asociación caminera Asedeca han lamentado que “el camping de Doñana usurpa parte de este enclave privatizándolo con connivencia de las administraciones, dado que si hubiera permiso no puede ser legal”. El pasado 17 de agosto además se formuló una denuncia ante el Seprona en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva donde dan traslado a las autoridades de la existencia de las alambradas y cancela que afectan además a la vía pecuaria vereda del Camino del Loro, al Arroyo del Loro y a la propia playa que alberga un Bien de Interés Cultural.

La denuncia, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, insta a las autoridades competentes implicadas a la reapertura inmediata de este paraje de dominio público donde se encuentra el monumento de la Torre del Loro, declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. Maribel Lasheras es una de las denunciantes y reclama a las administraciones la reapertura de los accesos a este enclave de dominio público. La Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, de 23 de marzo, enfatiza el carácter de bienes de dominio público que tienen las vías pecuarias y obliga a las comunidades autónomas a desarrollarla reglamentariamente, “defendiendo su integridad, su protección y conservación, al mismo tiempo que garantiza el uso público de las mismas”. En la práctica, las administraciones llevan tres años obviando el deber de mantener este bien patrimonial, denuncian los colectivos.

Así, la denuncia ante la Guardia Civil señala a la Junta de Andalucía, con competencias en vías pecuarias, al Parque Nacional de Doñana, al consistorio almonteño y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Alude también a la usurpación por parte del camping de Doñana de esta vía pecuaria entre la carretera de Mazagón a Matalascañas, que da acceso a este enclave de dominio público.

a denunciante, junto a los colectivos ecologistas y caminero, lamenta que el camping anuncia a sus clientes que tiene una playa “tranquila y exclusiva”, y que no está permitiendo ni el derecho de paso cuando han manifestado su deseo de transitar por esta vía pecuaria: “Está claro es que la playa, que tiene una torre declarada Bien de Interés Cultural, no hay forma de visitarla como no sea que pases por el camping adherido a esta vía pecuaria, donde te cobra un día de estancia como si estuvieras acampado, por lo que no está permitiendo ni el derecho de paso y llega a anunciar una playa exclusiva; un chollo”, explica.

Maribel Lasheras asegura que las administraciones competentes se pasan la pelota de una a otra mientras la vía pecuaria que da acceso a este enclave se encuentra con alambradas y candado que impiden el libre tránsito por este bien del patrimonio público. “Me puse a indagar y di con un grupo de personas que se ponen a mirar las cartografías y a cotejar mapas y se desvela que hay una serie de ilegalidades cometidas que se han denunciado en la Comandancia de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Almonte, a la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir (CHG) y a la Junta de Andalucía”, relata la denunciante, que hace un llamamiento a las autoridades: “Por favor, abran la vía pecuaria de la vereda del Loro, que está abierta al otro lado de la carretera de Mazagón a Almonte, y cerrada en el tramo que conduce hasta la playa”.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.