Menú +
Menú +

DERRIBADAS OTRAS CATORCE CONSTRUCCIONES ILEGALES EN LA CAÑADA REAL.


Derribadas otras 14 construcciones ilegales en la Cañada Real

Derribo de las chabolas en la Cañada Real el pasado mes de octubre . (Foto: Roberto Bécares)

Derribo de las chabolas en la Cañada Real el pasado mes de octubre . (Foto: Roberto Bécares)

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota informativa, con estas nuevas demoliciones se pretende evitar tanto la existencia de construcciones ilegales en situación deficiente como el riesgo que podría derivarse para quienes decidieran ocuparlas al encontrarse abandonadas.

De acuerdo con el protocolo establecido para este tipo de actuaciones, se ha contado en la zona con un dispositivo del SAMUR Social en previsión de cualquier incidencia que pudiera producirse, aún tratándose de construcciones que, según se comprobó previamente, carecían de habitantes y de uso.

Desde el consistorio de la capital se insiste en que la Cañada Real Galiana es una vía pecuaria y jurídicamente está calificada como bien de dominio público de la Comunidad de Madrid.

Su situación actual, añade, constituye un asunto "complejo de carácter metropolitano que comenzó a generarse con los asentamientos ilegales iniciados hace más de 40 años, y que requiere para su resolución de la acción conjunta de todos los niveles de gobierno".

El Ayuntamiento ha informado de que las actuaciones de hoy se han llevado a cabo en aplicación de lo establecido en los artículos 168, 170 y 194 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y del artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo, relativos a las condiciones de seguridad que deben tener las edificaciones.

Además, ha reiterado que su "empeño" es erradicar los asentamientos ilegales existentes en la Cañada Real mediante una actuación conjunta de las tres administraciones públicas y de los cinco municipios afectados, por lo que, con las actuaciones de disciplina urbanística sólo pretende "frenar el crecimiento de las construcciones ilegales, hasta que se aborde de manera integral una problemática de gran complejidad". Desde el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento ha efectuado en la Cañada Real Galiana y su entorno 131 demoliciones de diverso tipo, incluyendo 102 construcciones, 22 infraviviendas, un puente, 4 naves industriales, un colector ilegal que vertía aguas fecales en un humedal objeto de protección ecológica, así como un antiguo centro de transformación eléctrica en estado ruinoso. EFE

Deja un comentario