DESCUBRIENDO JAEN AL GALOPE. EL RAID TIERRAS DE AL-ANDALUS


Descubriendo Jaén al galope.

El Raid Kaliber Tierras de Al-Andalus finalizará en esta edición en Valdepeñas La etapa final comenzará en Alcalá y recorrerá 56 kilómetros de la Sierra Sur.

Es la prueba en línea más larga del mundo de resistencia, con más de 500 kilómetros, pasando por seis provincias andaluzas y otros tantos parajes naturales. Se trata del Raid Kaliber Tierras de Al-Andalus, que en ésta, su tercera edición, finalizará con una etapa contrarreloj en Jaén. Comenzará en Alcalá la Real el próximo 5 de abril y acabará en las instalaciones hípicas de La Beata en Valdepeñas, tras recorrer la Sierra Sur durante 56 kilómetros. «No existe otra prueba de estas características a nivel mundial», aseguró durante la presentación del evento en la capital, el cantante y presidente del Raid, José Manuel Soto.

La prueba consiste en una carrera de resistencia a caballo campo a través para la que se han recuperado caminos y se han realizado marcaciones GPS. Con ellas se han realizado unos mapas que se entregan a cada equipo junto con los datos del GPS para que realicen el recorrido en el menor tiempo posible.

Épica

«Es una prueba que combina dureza, épica y belleza», resaltó Soto, para el que además «no es necesario ser un jinete de élite». El recorrido transcurre por veredas, caminos rurales, pistas forestales, vías pecuarias y carreteras locales, no llegando al diez por ciento las zonas asfaltadas para vehículos. En la pasada edición se partió en la etapa de Jaén de Cazorla y para esta se espera lo hagan unos 55 caballos.

Antonia Olivares, delegada de Turismo, Comercio y Deporte señaló la importancia que para Jaén tiene acoger un evento de gran trascendencia «deportivo-turística» mientras que para la Concejala de Deportes, Ascensión Beltrán, «Jaén tiene mucha tradición, he ahí el hípico». En este sentido recalcó que «se está trabajando para trasladar el hípico de lugar».

Las condiciones duras de la prueba afectan sobre todo a los caballos por lo que se les realizarán pruebas constantes como control de pulsaciones al terminar cada etapa.

Si un animal da síntomas de extenuación se le retirará de la competición. «El bienestar del caballo es lo primero», explica Soto. Es uno de los sacrificios que caracterizan a los equinos y añade: «El animal prefiere morir antes que parar».

Deja un comentario