DESTACAN EL CARACTER PRACTICO DEL CURSO DE GUIA DE SENDERISMO.


Destacan el carácter práctico del curso de guías de senderismo.
La vicedecana de la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real, María José Calvo, destacó el carácter práctico del Curso de Guías de Senderismo, inaugurado ayer en este centro en su octava edición.
 

Calvo destacó el interés de los alumnos, que se ha plasmado en una alta participación y en la oportunidad de hacer prácticas profesionales. Según Calvo, los estudiantes de Letras “tienen un papel y unas oportunidades profesionales amplias”, incluso algunos han tenido la oportunidad de encontrar su futuro laboral “gracias a los cursos que ofertamos”.
En la octava edición del curso de Guías de Senderismo, se han matriculado 58 alumnos, tanto de Humanidades como de otras carreras como Magisterio.
La actividad, organizada por la Diputación Provincial y la UCLM, tendrá una parte teórica los días 9, 10, 11, 12, 13, 14, 21, 22, 28 de febrero y 1, 7 y 8 de marzo, además de otra fase práctica, en la que han contado con la colaboración del departamento de Geografía y de Ordenación del Territorio, que han elaborado ponencias específicas sobre las rutas, como es el caso de la que realizarán en torno al río Jabalón.

350 alumnos
En la apertura del curso estuvo la diputada provincial de Juventud, Paz Gómez, quien destacó la trayectoria de la actividad, por la que ya han pasado 350 alumnos.
Explicó que el objetivo que persigue la Diputación con el curso es ofrecer a los jóvenes “formación para que accedan a la vida laboral”. De hecho, dijo Gómez hay alumnos que han creado empresas en las que promocionan las rutas turísticas.
En otro momento, Gómez informó de que la Diputación tiene 12 rutas de pequeño recorrido que integran dos grandes senderos, la Cañada Soriana, de Herencia a Puertollano; y la Cañada Segoviana, del Pantano de la Torre de Abraham a Puerto Mochuelo, así como anunció que próximamente se presentará otro sendero denominado la Cañada Conquense o de Los Serranitos, de Socuéllamos a Castellar de Santiago.

Contenidos
Entre los contenidos que se analizarán se harán introducciones al medio natural, físico, así como al mapa topográfico. Asimismo, se estudiarán la tipología señalización y homologación de los senderos, la planificación del guía y el mantenimiento de las rutas. En otras sesiones se abordarán el procedimiento del deslinde, el patrimonio cultural, y se diseñará una ruta en torno al río Jabalón.

Deja un comentario