DOÑANA FUE EN 2007 EL PARQUE DONDE EL SEPRONA PUSO MAS DENUNCIAS.


Doñana fue en 2007 el parque donde el Seprona puso más denuncias.

.La Guardia Civil registró el año pasado en Huelva 3.608 infracciones, de las que 418 se produjeron en el Espacio Natural · Además hubo 15 detenidos por incendio.

Vehículos de la Guardia Civil vigilando en el interior del Espacio Natural de Doñana.

  •  

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizó en el Espacio Natural de Doñana más intervenciones que en cualquier otro parque nacional el año pasado según costa en el balance anual de este cuerpo. En este espacio protegido se realizaron un total de 418 intervenciones, lo que significa cien menos que las que se realizaron en el otro parque andaluz en el de Sierra Nevada, que ocupa el segundo lugar de la lista nacional.

A los dos parque andaluces les siguen el del Teide y el de Ordesa y Monte Perdido con 99 intervenciones cada uno de ellos. A mayor distancia están el de Picos de Europa con 61 y el de Cabañeros con 34. Los últimos puestos de la lista los ocupan los espacios naturales de Tumanfaya y Monforte con una intervención cada uno de ellos y el manchego de las Tablas de Daimiel con tan sólo 7 intervenciones. En todo el país el Seprona tramitó 928 denuncias por infracciones contra el medio ambiente en parques nacionales.

De las 418 intervenciones que los efectivos de la Guardia Civil de la provincia realizaron en Doñana, destaca los delitos que tienen que ver con la fauna salvaje, que sumaron un total de 138 delitos. Este apartado está relacionado con las irregularidades cometidas en actividades de caza y pesca. Le siguen las denuncias por infracciones en vías pecuarias con un total de 91 denuncias.

También se realizaron 37 denuncias por infracciones relacionadas con las leyes sanitarias; 30 en la costa; 27 por delitos relacionados con montes, flora y bosque; 21 con actividades relacionadas con el turismo y el ocio; 20 relativas a animales domésticos; 6 por ordenación territorial; y en menor medida se detectaron irregularidades relacionadas con aguas marítimas (3), 3 incendios y con residuos (1).

El balance del año pasado del Seprona indica que en total se registraron 3.608 infracciones, de las que 3.479 fueron de carácter administrativo y 129 por delitos y faltas relacionadas con el medio ambiente. Tras la instrucción de estas 129 delitos y faltas se procedió a la detención de 21 personas y a la imputación de otras 18.

Destacar que uno de los detenidos lo fue por cometer infracciones en materia de ordenación del territorio, 15 por incendios forestales y 22 en materia de caza, pesca y especies protegidas.

En lo que respecta a la vulneración de la Ley de Caza, Pesca y Tenencia de Especies Protegidas se generaron 1.198 denuncias por infracciones penales y administrativas, la mayor parte de estas denuncias correspondieron a caza mayor, 340; le siguen las relacionadas con pesca marítima, 275; caza menor, 272; pesca en la costa, 238; capturar caza, 17; y otros, 56.

Por último de los 212 incendios en los que intervino el Seprona, la mayor parte de ellos (84) fueron de monte bajo, 44 en dehesa, 32 de arboleda, otros 32 de pasto, 8 en siembra y 12 en otros.

Deja un comentario